Aprendizaje informal de los profesores

07.7.2021
Publicaciones

Ya está disponible el artículo "Teachers 'informal learning and organizational learning in Spain" firmado por miembros de CRiEDO.

Este artículo, que firman Joaquín Gairín, Anna Díaz, Aleix Barrera y María del Mar Duran, se centra en los procesos de aprendizaje informal de los profesores de las escuelas de primaria y secundaria de España. Su objetivo es presentar un análisis de las estrategias que utilizan actualmente los profesores para generar aprendizaje informal (IL), identificando los factores que condicionan este aprendizaje y los cambios que hay que introducir para mejorarlo.

La metodología es cualitativa, con información de entrevistas a directores de escuelas (n = 21) y profesores (n = 60) de 22 escuelas de primaria y secundaria de España y de 3 grupos de discusión con expertos (n = 17) . Los temas utilizados hacen referencia a estrategias para generar y promover la IL y sus condicionantes.

Las conclusiones sugieren que, independientemente de la etapa (primaria / secundaria) y la titularidad del centro (estatal / privado), el profesorado utiliza estrategias de IL que, más allá de las acciones individuales, implican reunirse, compartir y reflexionar con otros profesores. El reto es que el aprendizaje informal facilite tanto el desarrollo profesional como el desarrollo y mejora de las organizaciones. Los directores de escuela tienen un papel central a la hora de conseguir esta relación y promover la institucionalización de los cambios; y la administración educativa en facilitar las condiciones adecuadas para su desarrollo y reconocimiento.

Los datos proporcionados complementan y refuerzan las conclusiones de la investigación realizada en otros tipos de organizaciones, al tiempo que destacan la importancia de las relaciones horizontales entre los profesionales de la educación y la dificultad de crear una base sólida para los cambios organizativos. Las mejoras están, en cambio, muy condicionadas por el papel que adoptan los directores de escuela.

Consúltalo aquí.