Directori de la UAB

La Formación Permanente del Profesorado Centrada en la Escuela. Análisis de su Funcionamiento

TitleLa Formación Permanente del Profesorado Centrada en la Escuela. Análisis de su Funcionamiento
Publication TypeThesis
Year of Publication2009
AuthorsSebastián_Sánchez_Díaz,
AdvisorGairín, J
Abstract

La presente tesis se contextualiza en la realidad chilena, considera a la educación privada, sin aportes estatales, orientándose hacia la formación permanente del profesorado centrada en la escuela y el análisis de su funcionamiento.

Desde su objetivo general, el estudio analiza los fundamentos y la viabilidad de la formación en centros con el ánimo e interés de poder colaborar en un mejoramiento cualitativo de las acciones formativas del profesorado. En su desarrollo considera un marco teórico que proporciona las visiones, ideas y conocimientos de un conjunto de expertos en el ámbito de la formación permanente del profesorado como, del mismo modo, los aportes de especialistas y estudiosos del mundo de la organización educativa en general y escolar en particular.

Conjuntamente, contempla un marco de referencia aplicativa que se explicita mediante un estudio de campo. Éste, metodológicamente, consideró trabajos cuantitativos y cualitativos. En el primer caso se consideró a los establecimientos educacionales particulares del sector oriente de Santiago de Chile. En el segundo, en tanto, se contó con la participación de tres establecimientos educacionales que utilizan el modelo de formación en centros de manera habitual y que están localizados en el norte, centro y sur del país.

El estudio entiende la formación en centros como una modalidad que aglutina a los docentes de un determinado centro educativo considerando sus propias necesidades, experiencias y prácticas; para construir desde allí nuevos aprendizajes que den respuesta a sus específicos requerimientos.

Considera a la formación en centros como un modelo que permite la innovación, encontrándonos con elementos que la favorecerán y otros que la dificultarán. Dentro de los primeros, resaltan el trabajo colaborativo y el concepto de cambio; en los segundos, están entre otros, el factor tiempo y el propio desgaste de la profesión docente.

El modelo de formación en centros considera al establecimiento escolar como eje generador de la actividad formativa, la cual se desarrolla según las características del centro y su profesorado, permite que los participantes formen parte de su diseño y fomenta la autoformación.
Sus conclusiones conjugan los postulados expuestos en el marco teórico con los estudios de campo efectuados. Intenta hacer una síntesis de la temática tratada en todo el estudio de tesis y pretenden realzar aquellas situaciones más significativas que surgen como consecuencia del análisis del funcionamiento de la formación en centros. Desde esta perspectiva, el estudio señala, entre otras, que en la realidad chilena:

• Las acciones formativas se han caracterizado por ser inorgánicas, individualistas, verticalistas, instrumentalistas, orientadas hacia la corrección, frontales, dirigida casi en exclusiva al profesor de aula y presentando escasa relación con la experiencia de sus destinatarios.

• Ha de entenderse que la escuela es el lugar de privilegio donde se realizan las relaciones sociales, políticas y escolares; centros educacionales autónomos y con capacidad de gestión pedagógica y administrativa son los que asoman como necesarios si se quiere trabajar con mayores posibilidades de éxito en la formación permanente centrada en la escuela.

• Se hace imperioso discutir y redefinir el rol de los docentes frente al nuevo currículo que se plantea así como frente a los últimos modelos de gestión que se proponen. Es urgente contar con espacios horizontales de análisis, reflexión y deliberación sobre la propia práctica; es preciso hacer que los modelos de formación estén vinculados a la realidad laboral; es de vital importancia que se haga efectivo el trabajo interdisciplinario y se potencie el trabajo de y en colaboración.

• -Es perentorio considerar las escuelas como comunidades profesionales de aprendizaje, ello fortalecerá la optimización de las prácticas docentes y favorecerá el que los estudiantes sean mejores aprendices.

“Mientras el espacio laboral no se convierta en un espacio de aprendizaje, el aprendizaje seguirá siendo una idea atractiva pero periférica”
Senge (1999: 36)

English
Campus d'excel·lència internacional U A B