Directori de la UAB

Los órganos unipersonales territoriales de gestión académica en la universidad: contexto, problemáticas y propuestas de mejora

TítolLos órganos unipersonales territoriales de gestión académica en la universidad: contexto, problemáticas y propuestas de mejora
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2006
AutorsCastro, D
Director de tesiTomàs-Folch, M
Resum

El trabajo de investigación realizado parte del análisis del escenario universitario del siglo XXI, con especial mención a los aspectos jurídico-administrativos, organizacionales y culturales. Igualmente profundiza en las formas organizativas de gestión de la universidad, tanto desde perspectivas normativas, teóricas, comparativas y legislativas. Finalmente aborda aspectos específicos de los órganos unipersonales de gestión territorial, éstos son las direcciones de departamento y la de las facultades y escuelas universitarias. Por ello, la figura del académico en su función gestora adquiere un destacado protagonismo: funciones, sistema de reconocimiento, evaluación interna y externa, promoción, etc. Esta línea argumentativa nos plantea el sentido de la carrera profesional del profesorado universitario y los sistemas de promoción dentro de la organización universitaria.

La dimensión empírica del trabajo de tesis presentado es de corte eminentemente cualitativo y pretende dar a conocer las dificultades que en la actualidad se producen en el desempeño de la función directiva por parte de los órganos unipersonales de gestión académica en el nivel intermedio. De manera más operativa se estructuró una doble articulación instrumental: por un lado una serie de entrevistas semiestructuradas (26 en total) y, por otro, un grupo de discusión (focus grup). Las entrevistas permitieron la triangulación de informantes: cargos de gestión, expertos en el objeto de estudio y PAS vinculado directamente a los académicos en ejercicio de funciones gerenciales. Una vez consignado el verbatium de las entrevistas se procedió con el programa Aquad (versión 6.0) a su análisis y explotación pormenorizada. La metodología de trabajo empleada para el análisis intensivo de los datos obtenidos se abordó mediante la Teoría Fundamentada en los datos, como estrategia que incorpora aspectos tanto del análisis del discurso como del análisis del contenido. La Teoría Fundamentada a través de un sistema intensivo y constante de comparación, relación, explicación, derivación, etc. va generando respuestas a los interrogantes de la investigación. Finalmente, tras un primer ejercicio analítico se procedió a una segunda validación y contrastación mediante un grupo focal de discusión. En él se pudieron profundizar aspectos divergentes o poco clarificados en el proceso analítico gestionado con Aquad y bajo los postulados de la Teoría Fundamentada.

Las conclusiones del trabajo abordan diversos ámbitos y permiten establecer acciones para la mejora institucional de la universidad. En tal sentido se apunta a un cambio en el modelo actual de gestión aunque no en forma de ruptura o tensión. Igualmente se apunta a la necesidad de diferenciar entre dirección y gerencia, para lo que se requiere erradicar las labores administrativas y burócratas. Se apunta a un posible proceso de verticalización en la estructura. También se identifican tres etapas en el desempeño: inicial, desarrollo y salida; que a grandes rasgos coinciden con las etapas del desarrollo profesional como docente: 1, preocupación por el yo; 2, preocupación por la tarea; y 3, preocupación por la institución. En general se demanda mayor nivel de formación aunque de carácter más práctico y adaptativo. Igualmente se coincide al afirmar que se requiere mayor dotación de PAS de apoyo. Las alternativas que han aparecido son: construir un espacio de intercambio entre colegas que ejercen cargos de gestión, la flexibilidad organizacional, una evaluación coherente con el desarrollo profesional, y por tanto, la equiparación de todas las funciones profesionales.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B