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Diseño y Validación de un instrumento para el seguimiento de los procesos de desarrollo organizacional en centros educativos

TítolDiseño y Validación de un instrumento para el seguimiento de los procesos de desarrollo organizacional en centros educativos
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2007
AutorsMaría_Inés_Vázquez,
Director de tesiGairín, J
Tipus de tesiTesina
Resum

El estudio iniciado en febrero de 2006 consta de dos etapas (I y II): una inicial, referida al diseño y validación de una escala de opinión PRODESO , y otra relacionada con la aplicación del instrumento en centros educativos de Uruguay, pertenecientes a los tres niveles de educación pública básica (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional).

El propósito del estudio, es el de diseñar un instrumento que pueda ser utilizado por los centros educativos en el seguimientote sus innovaciones, promoviendo así ciertas capacidades organizacionales básicas (Vázquez, 1999) relacionadas con la autoevaluación, la gobernabilidad y la regulación interna prácticas asociadas con la gestión educativa.

Los objetivos que encuadran la investigación son:

Objetivos Generales: (i) Comprender los procesos de desarrollo organizacional definidos en centros educativos a partir del ingreso de una innovación y (ii) Diseñar un instrumento que permita a cada centro hacer el seguimiento y la evaluación de los procesos puestos en marcha.
Objetivos Específicos: (i) Identificar y caracterizar los principales componentes que participan en los procesos de desarrollo organizacional, cuando ingresa una innovación al centro educativo, (ii) Caracterizar el papel que desempeñan las estrategias, herramientas y redes de interacción que se ponen en juego entre los agentes implicados en la innovación, (iii) Establecer una lista de indicadores que permitan operacionalizar el registro y (iv) Construir y validar el instrumento PRODESO.

Como universo de estudio de la etapas I y II han sido incluidos seis centros, dos por cada nivel educativo. El estudio fue abordado bajo la modalidad definida como estudio de casos múltiples (Yin, 1984; Stake, 1998; Rodríguez, 1999), que permite involucrar varios casos únicos con el cometido de estudiar un fenómeno común a todos ellos.

El instrumento elaborado, denominado PRODESO, es una escala de opinión la cual permite indagar sobre diversos aspectos que han sido relacionados con los procesos de cambio y desarrollo organizacional. Consta de una batería de folios, que abordan ocho dimensiones de registro, que permiten hacer el seguimiento de los procesos que un centro educativo que se encuentra realizando cambio, impulsa. La autonomía semántica de cada dimensión, permite el manejo flexible del instrumento, utilizando solo aquellas dimensiones que le aporten datos afines a sus intereses específicos.

La fase de validación de PRODESO, es producto de dos líneas de acción: la validación teórica a través del juicio de expertos y la validación práctica a cargo de un grupo de directivos y supervisores del sistema educativo público nacional.

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