Concepciones y expectativas del profesorado sobre la formación y los cambios en las prácticas de aula. Escuelas municipales de Coyhaique, Chile

TítolConcepciones y expectativas del profesorado sobre la formación y los cambios en las prácticas de aula. Escuelas municipales de Coyhaique, Chile
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2009
AutorsPaz_González_Rodríguez,
Director de tesiGairín, J
Tipus de tesiProjecte Final de Màster
Resum

La Municipalidad de Coyhaique se ha implicado desde el año 2008, entre otros, en el proyecto “Apoyo y fortalecimiento en gestión directiva y competencias profesionales docentes”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Expediente AECID. D/012176/07), es liderado por el equipo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona en conjunto con la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Universidad de Talca de Chile.

y apoyo con los centros educativos dependientes de la Comuna de Coyhaique, en sus procesos de gestión directiva y desarrollo de competencias profesionales docentes en vistas a un mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los y las alumnas. Los establecimientos involucrados son 12 municipalizados, de los cuales 7 son urbanos y 5 rurales.
Siendo estudiante de la UAB invitada a participar como colaboradora en el equipo que lleva a cabo el proyecto de Coyhaique, es que se ha comenzado a investigar en torno al pensamiento del profesorado y su actitud frente a los cambios tras un programa de formación, centrándonos en las concepciones y expectativas.

En este informe se invita a reflexionar en torno a las primeras pesquisas que se han extraído del desarrollo del trabajo de investigación que tiene como tema las “Concepciones y expectativas del profesorado sobre la formación y los cambios en las prácticas de aula”. El objetivo general es analizar las concepciones y expectativas del profesorado en la utilidad de la formación para el cambio de prácticas educativas.

De la aplicación de este primer cuestionario de opinión a los profesores asistentes a las formación (33 docentes de las escuelas municipalizadas de Coyhaique) y de entrevistas a los encargados de la formación (didáctica de las matemáticas y didáctica de Lenguaje y Comunicación) se obtuvo un primer diagnóstico de los cuales mencionaremos algunas características:

a) Las concepciones y expectativas del profesorado frente al cambio de las prácticas de aula.

Por concepciones entendemos lo que expone Juan Ignacio Pozo como: teorías que las personas mantenemos sobre lo que nos rodea. Estas teorías tienen componentes poco accesibles a la conciencia y condicionan nuestro discurso y nuestras acciones cotidianas. Por ello, en muchos casos será difícil mejorar las prácticas educativas sin modificar la manera en la que los implicados conciben qué es aprender y qué es enseñar. (Luna, M. y Martín, E., 2007)

Las concepciones que tiene el profesor con respecto al currículum y la aplicación de las herramientas de apoyo para la enseñanza-aprendizaje (Mapas de Progreso, SIMCE con niveles de logro, ajustes al currículum vigente, entre otros) van a depender de la adopción o modificación de la idea o concepciones que se tiene de estas, sin esto, se dificulta el éxito del cambio educativo y su traslado a la práctica en el aula.

Las concepciones que mantiene y aplica el profesorado del currículum en su práctica pedagógica.
-Las ideas o concepciones del currículum, de los profesores de Coyhaique, están muy ligadas a la actividad de aplicar contenidos y no a una idea que englobe la intencionalidad de la educación o los planteamientos que se pretenden implementar con el currículum chileno.

-Las dificultades del docente para la aplicación del currículum en el aula se relacionan a una falta de actualización de nuevas herramientas pedagógicas que va acompañada por una precariedad de recursos o medios tecnológicos, en muchas de las escuelas el acceso a internet es precario o inexistente.

En cuanto a las expectativas, se espera que los profesores las expresen entendiéndolas como la esperanza de realizar o conseguir algo en su práctica educativa, en este caso, luego de realizar un curso de formación, ya que estas también son un factor que incide en el cambio de las concepciones que pueda experimentar el docente.

Las expectativas del profesorado en torno a la integración del currículum en su tarea como profesor.

-Se ve una actitud positiva a los cambios que se realizan a nivel curricular a la vez que un reconocimiento de la necesidad de ir al día de estos pero también admiten en su mayoría que muchos de los cambios (Mapas de Progreso, SIMCE con niveles de logro, cambios al currículum vigente) no los conocen o no tienen claro sobre qué tratan.
-Las expectativas del docente en realizar un programa de formación van orientadas a obtener metodologías aplicables al aula que permitan facilitar su trabajo y a la vez poder obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos, para ello algunos profesores de Coyhaique, opinan que debe ser más un taller práctico y no la entrega de aspectos teóricos.

b) Las dificultades y necesidades del profesorado de la comuna de Coyhaique

-Una de las dificultades que enfrentan las escuelas es la diversidad de alumnos que comparten el aula que requieren de un apoyo psicopedagógico y una preparación por parte del docente. También esta dificultad se traduce en una la carencia de estos profesionales de forma permanente en las escuelas.
-Las necesidades apuntan al mejoramiento de la práctica profesional en aspectos didácticos y manejo grupal. No hay mención, o muy poca, a la necesidad de recibir una actualización de los cambios curriculares que existen, el problema radica en que falta información desde donde se emite esta información y esto es desde el Ministerio de Educación, además los docentes manifiestan la escasez de tiempo que tienen para estudiar estas nuevas medidas y el poco acceso que tienen a la web del Ministerio de Educación.
-Al hablar de currículum se reduce el análisis a una descripción del texto que presenta los Planes y Programas de cada nivel, por tanto cuando se consulta respecto al concepto que tienen de esto se hace una descripción de este texto y no a una explicación que se extienda más hacia las necesidades y orientaciones que implica tener un currículum nacional y a nivel de escuela para el desarrollo de los alumnos y alumnas.

c) La formación al profesorado los cambios en las concepciones y expectativas

Aún cuando no ha terminado el período que comprende el curso de formación que el proyecto AECID realiza, los profesores de Coyhaique compartieron su opinión con respecto a otras formaciones recibidas y a la que se estaba iniciando.
-Hay abierta disposición de los docentes por compartir las experiencias, sobre todo el interés de aquellos que llevan más años de docencia, que quieren compartir las etapas por las que han pasado profesionalmente. No obstante, el mismo hecho de tener varios años de experiencia laboral los lleva a señalar a algunos docentes que no ven errores en su práctica en el aula y que más que nada deben recibir formación para poder enseñar a los jóvenes que hoy son distintos a los de antes.
-Los profesores evidencian aquellas experiencias formativas que le han enseñado aspectos nuevos y los destacan en las entrevistas y cuestionario, dando ejemplos de aquellas en las que han podido trasladar a las sala de clases e incorporarlas a su práctica nuevos conocimientos.

d) La investigación que se está desarrollando

La investigación pretende ahondar en las temáticas antes mencionadas, mediante una investigación de tipo cualitativo, siendo un estudio diacrónico, es decir, se estudiará un fenómeno que transcurrirá a lo largo de un tiempo, multi-instrumental y participativa, puntualizando que:
-El conocer las concepciones de los profesores sobre las formas de enseñanza-aprendizaje y puntualmente en los cambios curriculares que se han sucedido a partir de 1990, permite tener indicios concretos sobre si las propuestas teóricas han llegado a las salas de clases, es decir, a la práctica, en la medida que las nuevas concepciones hayan sido integradas por los docentes.
-Las expectativas que el docente tenga en la formación y en los alumnos a quienes enseña se piensa que influirá en el cambio de concepciones, por tanto, conocer previamente las teorías implícitas de los profesores ayudará a mejorar los procesos de formación que se imparte.

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