Directori de la UAB

TítolCompetencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables.
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2014
AutorsVillaroel, D, Gairín, J, Bustamante, G
RevistaEducere
Volum18
Exemplar60
Paginació303-311
ISSN1316-4910
Resum

Esta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales.

URLhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631743014
Català