Prácticas profesionales en escenarios complejos

TítolPrácticas profesionales en escenarios complejos
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2018
AutorsVázquez, MI, Tejerea, A, Borgia, F
RevistaEducación
Volum27
Exemplar52
Paginació174-198
ISSN1019-9403
Resum

Este estudio hace foco en las reflexiones aportadas por estudiantes que cursan su último año de Licenciatura en una institución universitaria de Uruguay. La investigación se enmarca en las competencias profesionales que estos jóvenes ponen en acción en los talleres de investigación aplicada que se ofrecen durante el último año de la carrera, en los que realizan una aproximación diagnóstica y una propuesta de mejora en un centro de práctica.
El estudio tuvo una duración total de ocho meses, durante los cuales fueron aplicadas diversas técnicas (encuesta en línea, grupos de discusión, entrevistas y análisis documental), dirigidas a estudiantes y también a informantes clave, cuyos aportes permitieron comparar puntos de vista y complementar información. En todo momento, se procuró articular registros específicos de cada experiencia con otros aportes globales desde la metodología multicasos, con el propósito de analizar los procesos de gestión del cambio. El documento cierra retomando los objetivos del estudio que procuran generar reflexión crítica sobre las prácticas profesionales puestas en acción, presentando los principales hallazgos alcanzados, en diálogo con aportes teóricos que orientaron el proceso de análisis.

URLhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032018000100010
DOI10.18800/educacion.201801.010
Català