Competencias del orientador de centros subvencionados vulnerables para la mejora de la convivencia escolar

TítolCompetencias del orientador de centros subvencionados vulnerables para la mejora de la convivencia escolar
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2017
AutorsGairín, J, Villarroel, D, Garcés, J
RevistaRevista de Orientacion Educacional
Volum31
Exemplar60
Paginació100-114
ISSN0716-5714
Resum

Este estudio levanta un perfil de competencias del orientador escolar en centros educativos subvencionados en contextos vulnerables, en base a las interrogantes: ¿Hay un perfil de competencias para el orientador del subsistema particular subvencionado chileno vulnerable? Cuando un representante legal contrata a este profesional, ¿con qué tipo de perfil se guía? Se trata de una investigación cualitativa con una metodología de datos mixta mediante un diseño etnográfico, analizándose 3 documentos oficiales, 1 focus group con registro multimedia, 3 cuestionarios y 5 reuniones del Comité de Orientación Escolar, contando con la participación de directivos, orientadores y expertos. Los resultados arrojaron cuatro dominios de intervención: Liderazgo orientador, Gestión de proyectos de orientación, Orientación vocacional y el desarrollo personal y Acompañamiento pedagógico con dieciséis competencias profesionales. 
 

URLhttp://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/161
Català
Campus d'excel·lència internacional U A B