Las tecnologías digitales en la docencia universitaria. Barreras para su integración

TítolLas tecnologías digitales en la docencia universitaria. Barreras para su integración
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2018
AutorsMercader, C
Director de tesiGairín, J, Rodríguez-Gómez, D
Data de publicació05/2018
Tipus de tesiTesis
Resum

La investigación realizada se focaliza en el profesorado universitario y en los motivos por los cuales éstos no utilizan las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. La identificación de las barreras a esta integración es un aspecto clave a estudiar para conseguir una integración global de los recursos tecnológicos en las aulas universitarias. Identificándolas y estableciendo las relaciones de influencia entre ellas puede facilitar su posterior eliminación a través de la puesta en marcha de los facilitadores adecuados. 

El propósito del estudio consiste en analizar los motivos de la falta de integración de las TIC en la docencia, explicar por qué se producen y qué fenómenos explican su existencia, para así, identificar la forma de abordarlas y paliarlas. De manera que los objetivos generales que se persiguen con la investigación son: a) Delimitar un modelo explicativo de las barreras del profesorado universitario a la utilización de las TIC en la docencia. b) Elaborar una propuesta que faciliten la integración de las tecnologías en el desempeño del docente universitario, acorde con las barreras detectadas. 

A partir de la aplicación de una metodológica mixta secuencial, se desarrolla un estudio de casos múltiple en cuatro universidades catalanas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Lleida, Universitat Internacional de Catalunya y la Universitat de VIC. Las técnicas empleadas para la recogida de datos han sido el cuestionario, la entrevista y el análisis documental.  

Los resultados apuntan a que existen barreras específicas a la integración de tecnologías tanto del tipo personal y profesional (barreras internas) como del institucional y contextual (barreras externas). Los análisis muestran correlaciones significativas entre algunas barreras así como entre algunos factores condicionantes. Para mostrar de manera gráfica las relaciones del fenómeno, se elabora un modelo explicativo de barreras a la integración de tecnologías. De las conclusiones se extrae que en la docencia universitaria sigue sin utilizarse las Tecnologías de la Información y la Comunicación debido a las barreras identificadas. Con el propósito de mejorar la integración de tecnologías, se propone un plan para la mejora institucional. Este plan contiene un cuestionario de autoevaluación para diagnosticar el uso de las TIC y los obstáculos existentes en una organización, una propuesta pautada de cómo llevar a cabo el proceso de cambio y un conjunto de acciones a desarrollar para la eliminación de las barreras detectadas.  

Català
Referències: 
  • Mercader, C. y Gairín, J. (2018). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. ISSN 1887-4592. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/7635. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635.
  • Mercader, C. y Pozos-Perez, K.V. (2015). Conditioning factors for pedagogical integration of technologies in higher education teaching: a cross case analysis of two studies in Mexico and Spain. En: Edulearn15 Proceedings. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain. 6-8 July, 2015. IATED; p. 1955 - 1967. ISBN: 978-84-606-8243-1.
Campus d'excel·lència internacional U A B