Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber

TítuloGeografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresBosco, A, C. Cano, A, R. Puigcercòs, M
RevistaEducatio Siglo XXI
Paginación67-92
Tipo de PublicaciónCastellano
Palabras clavecartografías de aprendizaje, investigación narrativa, métodos visuales, pensamiento docente
Resumen

El artículo muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora qué, cómo, con qué y dónde aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar la perspectiva onto-epistemológica en la que se sitúa el estudio y los avances que se propone alcanzar, nos referirnos brevemente a la aproximación metodológica y a los participantes en la investigación. A continuación, nos centramos en ocho docentes que trabajan en uno de los tres ins titutos que han colaborado en el estudio. Para ello, situamos el contexto y los procesos llevados a cabo y realizamos una aproximación a sus geografías e historias de aprendizaje. A continuación, se problematiza el proceso de análisis seguido y se identifican los escenarios en los que aprenden los docentes, los tránsitos entre escenarios y las nociones de aprendizaje que emergen en sus geografías e historias de aprendizaje. Finalmente, se sitúan las aportaciones que estas prácticas de investigación narrativa pueden representar para la propia investigación educativa y la formación docente.

URLhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/387021/268841
DOI10.6018/educatio.387021
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B