TítuloPrácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresArmengol, C, del Arco Bravo, I, Gairín, J, Muñoz-Moreno, José-Luís, Rodríguez-Gómez, D
RevistaRevista Prácticum
Volumen4
Paginación19-36
Tipo de PublicaciónCastellano
Palabras claveformación, prácticas curriculares, profesionales, Universidad
Resumen

La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de las prácticas curriculares y concretar un modelo para la organización y el desarrollo de las prácticas curriculares. La metodología empleada ha considerado el análisis de documentos, la realización de 343 cuestionarios y 27 entrevistas a responsables institucionales, tutores académicos, tutores de los centros de prácticas y estudiantes. Los resultados evidencian de forma importante, y entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la coordinación entre la Universidad y los centros de prácticas alrededor del programa formativo de prácticas curriculares. De los resultados se deriva una propuesta de Modelo de Prácticas Curriculares que trata de focalizar el objetivo de intervención, los momentos, los protagonistas y el proceso. Las conclusiones destacan la necesidad de generar una mayor conciencia de la importancia personal, profesional e institucional que tienen las prácticas curriculares con el ánimo de estrechar los vínculos existentes entre la formación de los futuros profesionales y el ámbito del trabajo.

URLhttps://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/59/100