Fomentando la Autorregulación de los maestros

08.5.2020
Investigación

Se han publicado ocho infografías del proyecto "Estrategias de autoevaluación para la autorregulación de aprendizajes y el desarrollo profesional docente".

Se han publicado ocho infografías del proyecto "Estrategias de autoevaluación para la autorregulación de aprendizajes y el desarrollo profesional docente", financiado en el marco de la convocatoria ARMIF (Ref. 2017ARMIF00006) y coordinado por la profesora Georgeta Ion. Este proyecto pretende avanzar en la intervención docente (validando e incorporando nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, centrándose especialmente en las que favorecen la autorregulación competencial) y evidenciando sus efectos sobre el proceso de aprendizaje y de desarrollo competencial desde la perspectiva de los maestros en formación y de los maestros en activo. El proyecto busca hacer una contribución ofreciendo pautas de acción tanto en las facultades como en las escuelas, aportando evidencias de sus efectos.

Las infografías publicadas, elaboradas por las profesoras Cristina Mercader y Anna Díaz, resumen los diversos aspectos, identificados en el transcurso del proyecto, que conforman la autorregulación del aprendizaje para el desarrollo profesional de los maestros y maestras. Concretamente, las infografías publicadas resumen:

1. ¿Qué se entiende por autorregulación y qué elementos están implicados;
  2. ¿Qué variables influyen en estos procesos;
  3. ¿Cuál es rol del aprendizaje en estos procesos de autorregulación;
  4. ¿Qué prácticas favorecen la autorregulación:
  5. ¿Qué es y qué beneficios tiene la carpeta de aprendizaje
  6. La importancia de la retroacción entre iguales,
  7. Los beneficios de las rúbricas y
  8. La definición de la evaluación para juicio comparativo.

Se pueden consultar las infografías en el siguiente enlace