Nuevo artículo sobre las barreras tecnológicas para el profesorado universitario

23.3.2020
Publicaciones

Cristina Mercader y Joaquín Gairín, ambos miembros del Grupo EDO, han publicado el artículo titulado "La percepción de los profesores universitarios sobre las barreras al uso de las tecnologías digitales: la importancia de la disciplina académica".

"University teachers perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline" (La percepción de los profesores universitarios sobre las barreras al uso de las tecnologías digitales: la importancia de la disciplina académica) es el título que recibe el nuevo artículo publicado en la revista de impacto "Springer Open", cuyos autores son Cristina Mercader y Joaquín Gairín (miembros del Grupo EDO).

El artículo, que surge a partir de los resultados extraídos de la tesis realizada por Cristina Mercader, busca las razones por las que el profesorado de las instituciones de educación superior, como las universidades, no usan las tecnologías digitales como herramienta para el enseñanza y como la disciplina académica influye en esta percepción.

La publicación se centra en analizar y buscar respuestas a la situación actual donde las tecnologías digitales están muy presentes entre los estudiantes para desarrollar su aprendizaje, pero a pesar de ello el profesorado (sobre todo en el contexto universitario) sigue sin desarrollar sus prácticas docentes usando las tecnologías digitales como herramienta del proceso de enseñanza.

El artículo concluye afirmando que los mayores obstáculos para el uso de las tecnologías en la enseñanza, surgen en las disciplinas de las artes y humanidades. Y que, de forma general, existe en necesidad de un desarrollo profesional para los docentes y una mayor participación institucional a través de los planes estratégicos.

Para leer y consultar el artículo, haga clic aquí.