Encuentro con institutos de secundaria implicados en el Proyecto Orienta4YEL

16.3.2020
Proyectos

El pasado 10 de marzo de 2020 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el segundo encuentro con los institutos implicados en el Proyecto Orienta4YEL a nivel catalán.

El pasado 10 de marzo de 2020 tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el segundo encuentro con los institutos implicados en el Proyecto Orienta4YEL a nivel catalán: Instituto Tierra Roja (Santa Coloma de Gramanet), Instituto Jaume Cabré (Terrassa), Instituto Mª Aurèlia Capmany (Cornellà de Llobregat), IES Manuel Vázquez Montalbán (Sant Adrià del Besós), Instituto Torras y Bages (Hospitalet del Llobregat), Instituto Investigador Blanxart ( Terrassa), Instituto Escuela del Prado (El Prat de Llobregat), Instituto Joan Oró (Martorell), Instituto Gabriela Mistral (Sant Vicenç dels Horts) e Instituto Pepa-Colomer (El Prat de Llobregat).

El encuentro ha servido para informar sobre el estado de desarrollo del proyecto. En primer lugar, se han puesto en común los resultados de la primera fase del proyecto y que ha permitido analizar la realidad del contexto catalán. Se han hecho evidentes los factores que aumentan la probabilidad de que jóvenes de entre 12 y 21 años abandonen prematuramente los estudios, identificando las mejores estrategias y prácticas que, en opinión de profesores y alumnos, permiten hacer frente a esta problemática, que es común en los países de la Unión Europea.

Seguidamente, se han presentado de manera resumida estrategias y acciones que el equipo de investigación ha diseñado para hacer frente al abandono escolar prematuro. En total se han presentado 9 estrategias y acciones con el objetivo de que los institutos implicados en el proyecto diseñen una propuesta de orientación y acción tutorial adaptada a su propio contexto y que se tendrá que aplicar y evaluar durante el curso 2020 / 2021.

Los próximos encuentros tendrán lugar durante el mes de abril y se orientarán al desarrollo de dos talleres formativos que permitirán apoyar a los institutos en la revisión, valoración y selección de las estrategias y acciones, y en el proceso de planificación de su implementación .

El proyecto Orienta4YEL pretende desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadoras centradas en los mecanismos de orientación y acción tutorial para fomentar la educación inclusiva de los y las jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios; tanto en contextos educativos formales como no formales.

Para más información sobre el proyecto Orienta4YEL, acceder a la ficha-resumen (http://edo.uab.cat/node/4466) y en la web del proyecto (https://www.orienta4yel.eu).