Competencia digital docente en los grados de Educación de Infantil y Primaria (CODIDOE)

Entidad financiadora:
Facultat d'Educació (UAB)
Duración:
De Enero 2020 hasta Diciembre 2020
Resumen:

El proyecto pretende impulsar y promover el desarrollo de la Competencia Digital Docente a los grados de Educación Infantil y Primaria. Desde la creación de los Grados de Educación Infantil y Primaria, la Competencia digital ha sido una competencia transversal a toda la titulación.

Es importante revisar cuál es el estado de la cuestión en nuestra facultad. Actualmente, de manera específica, este ámbito (Tecnología Educativa) queda enmarcado en la asignatura Comunicación e Interacción Educativa II en primer curso, en el que los alumnos tienen únicamente 3 créditos para desarrollarla.

A partir de la participación en proyectos tanto nacionales como autonómicos se ha podido comprobar cómo otras universidades están haciendo un esfuerzo para incorporar la CDD los planes de estudios para garantizar un aprendizaje sólido en esta competencia.

Objetivos específicos del proyecto:

• Intercambiar experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de la CDD a la docencia de los grados de Infantil y Primaria entre el profesorado participante.
  • Recoger información sobre cómo se está tratando la CDD a los grados de Infantil y Primaria.
  • Elaborar una propuesta de mejora mediante recursos diversas (documentos, recursos audiovisuales ...) de la integración de la CDD en los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad.
  • Difundir los resultados del proyecto a una jornada de intercambio y de formación con la participación de expertos.

Desde un punto de vista metodológico, se pretenden realizar entre otras las siguientes acciones:

1. Reuniones de intercambio entre el profesorado participante para compartir significados en torno a la CDD y como se está promoviendo a su docencia.

2. Grupos de discusión (expertos / as, profesorado, alumnado de 4º o recién titulado) con el objetivo de reflexionar y compartir significados sobre qué es y cómo se puede promover la CDD y Cuestionarios con el objetivo de conocer cómo se integra la CDD en las asignaturas de los grados de Infantil y Primaria.

3. Jornada formativa final con expertos

Dotación global: 1100 €

Miembros asociados al proyecto:

Cristina Mercader, Lluís Albarracín (Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals), Àngels Campà (Àrea de Filologia Francesa), Melinda Dooly (Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials), Xavier Fontich (Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials), Josep Maria Fortuny (Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals), Cecilio Garriga (Àrea de Llengua Espanyola), Ana Maria Margallo (Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials), Dolors Masats (Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials), Andy Morodo (Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació), Cristina Simarro (Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals), Laia Viladot (Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal).

Coordinadores de titulació/pràcticum: Georgeta Ion (Pedagogia Aplicada) i Jéssica Pérez (Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal).

Professorat que té interès en la integració de la CDD en les seves assignatures: Maria Mont (Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) i Katia Pozos (Pedagogia Aplicada).