ACEDIM: Evaluación y Certificación de la Competencia Digital docente en la formación inicial de maestros: una propuesta de modelo para el sistema universitario catalán

Entidad financiadora:
AGAUR (Programa ARMIF)
Duración:
De Enero 2018 hasta Diciembre 2020
Resumen:

Con la necesidad de formar en CDD al profesorado, va asociada la necesidad de evaluarla. Además de identificar cuáles son los componentes de la CDD, se hace necesario conocer cuáles son los diferentes niveles de desarrollo de la misma y disponer de instrumentos, de autopercepción y de evaluación, que nos permitan hacer una gradación de estos con el fin de orientar a los docentes sobre su situación competencial y hacia dónde orientarla para seguir avanzando (Lázaro y Gisbert, 2015). Creemos fundamental orientar los procesos de evaluación hacia estrategias más objetivas que la subjetividad que representa medir un ejercicio sólo desde la perspectiva de la autopercepción de los actores (Simens te. Alt., 2015). Existen en la actualidad diferentes instrumentos y pruebas para la evaluación y la acreditación de la CD y de la CDD. Su diversidad tiene que ver con dos aspectos: el enfoque general y los procedimientos de medición y evaluación. De los instrumentos analizados en los trabajos de (Calvani et al., 2009; Esteve & Gisbert; 2013; Larraz, 2012; Esteve-Mon, 2015, Lázaro, 2015) encontramos de diferentes tipos. Unos impulsados ​​por gobiernos nacionales o instituciones internacionales, otros se centran en habilidades básicas específicas y otros de orden superior. Algunos instrumentos, tienen un enfoque educativo y se diseñan para ser integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que otros están orientados desde una perspectiva generalista, para certificar y / o acreditar las competencias digitales de la ciudadanía.

El análisis de las herramientas de evaluación de la CD nos sirve como base para el diseño de las herramientas de evaluación de la CDD. Es por eso que hacemos una síntesis (ver Tabla 1), a continuación, de las que nos parece más interesantes para evaluar la CD. En Europa la primera que tuvo un impacto, con respecto a la cantidad de estados que decidieron adoptarla (en la actualidad más de 150 países y accesible en más de 30 idiomas), es la ECDL y el ICDL que se diseñan como un sistema de acreditación de esta competencia para cualquier ciudadano. Las pruebas que contiene se centran en conceptos básicos, en la gestión de ficheros, el manejo de los diferentes programas ofimáticos y el acceso a internet.

El objetivo general que nos plantean en este proyecto es el desarrollo y validación. A nivel de Sistema Universitario Catalán, de un instrumento y una estrategia de evaluación de la CDD que nos permita, primero, determinar si el futuro docente es CD y, segundo, poder determinar cuál es su nivel de desarrollo de la CDD en función de los 3 niveles definidos (Generalidad de Cataluña, 2016) contando que la formación de los grados en Educación debería asegurar, al menos, el nivel inicial de desarrollo de la competencia.

Dotación global: 25.000,00 €

Miembros asociados al proyecto:

Mercè Gisbert Cervera (Universitat Rovira i Virgili), Vanessa Esteve González (Universitat Rovira i Virgili), Anna Sánchez Caballé (Universitat Rovira i Virgili), Mònica Sanromà Giménez (Universitat Rovira i Virgili), José Luís Lázaro Cantabrana (Universitat Rovira i Virgili), Meritxell Estebanell Minguell (Universitat de Girona), Jordi Chumillas i Coromilla (Universitat de Vic), Marta Marimon Martí (Universitat de Vic), Xavier Carrera Farran (Universitat de Lleida), Teresa Romeu Fontanillas (Universitat Oberta de Catalunya), Teresa Sancho (Universitat Oberta de Catalunya), Anna Forés Miravalles (Universitat de Barcelona), Joaquín Gairín Sallán (Universitat Autònoma de Barcelona), Elena Sofia Ojando Pons (Universitat Ramon Llull - FPCEE Blanquerna), Francesc Esteve Mon (Universitat Jaume I), Virginia Larraz Rada (Universitat d'Andorra), Mateu Vives Carrió (Escola Antoni Torroja i Miret), Anna Pérez Pallejpa (Escola L'Arrabassada, Tarragona), Hector Viñas Sauch (Escola Els Àngels de Tarragona).