Taller PBETOOLS

04.12.2019
Actividades

Sesión de trabajo sobre Prácticas educativas basadas en las evidencias: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos

El 18 de noviembre de 2019, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se realizó una sesión de trabajo con docentes, enmarcada dentro del proyecto competitivo “PBE_TOOLS: Prácticas educativas Basadas en las Evidencias científicas: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos” (EDU2017-88711-R), coordinado por Georgeta Ion y Joaquín Gairín Sallán. Se invitaron a los centros que habían participado en los talleres colaborativos formativos llevados a cabo entre febrero y julio de 2019.

La jornada estuvo moderada por Anna Díaz, Georgeta Ion, Patricia Olmos, Cecilia Suarez y Lorena Pulido, miembros del equipo del proyecto.

Entramos en la fase 2 del proyecto: “Desarrollo de capacidades”. ¿Qué haremos a partir de ahora? Iniciaremos un proceso de tres talleres con la finalidad de trabajar conjuntamente investigadores, docentes y responsables académicos para diseñar, validar e implementar estrategias e instrumentos que faciliten el uso de la práctica educativa basa en la evidencia.

Se generó un espacio de intercambio de opiniones, reflexiones y visiones sobre qué tipo de materiales y herramientas podrían ser útiles para el desarrollo de prácticas educativas basadas en evidencias en los centros educativos.

En el marco del proyecto, las escuelas participantes tienen la posibilidad de presentar sus experiencias de uso de las evidencias. Disponemos ya de un primer video, que puedes verlo en nuestra área de “experiencias destacadas”.

Fue una tarde muy intensa en la cual, mediante la co-creación conjunta de todos los participantes, pudimos abordar cuestiones como la siguiente: ¿Cómo visualizamos una guía de apoyo dirigida al profesorado para desarrollar prácticas educativas basadas en evidencias?