Lectura tesis doctoral

25.11.2019
Investigación

El 22 de noviembre de 2019 Querubín Patricio defendió su Tesis Doctoral titulada "El Nuevo Diseño Institucional sobre Educación Superior y los Cambios en la Producción Científica del Profesorado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador", que ha sido dirigida por la Dra . Carmen Armengol Aspar, de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Equipo de Desarrollo Organizacional.

La lectura de la Tesis Doctoral se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB ante el tribunal formado por la presidenta Mercè Gisbert Cervedra (Universidad Rey Juan Carlos), como secretaría Maria del Mar Duran (Universidad Autónoma de Barcelona), y como vocal el Primitivo Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

La investigación se desarrolla en el contexto de la realidad de la República del Ecuador y se analiza la calidad de la educación superior y los cambios en la producción científica del profesorado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y sus sedes en el periodo 2008-2017. La metodología es de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, diseño no experimental (transversal longitudinal) y la herramienta que se utiliza es una encuesta aplicada a 513 docentes del Sistema Nacional de la PUCE. El sistema de gestión de calidad implementado por el Consejo de Evaluación y Acreditación del país incide positivamente en la gestión de la producción científica y académica de los docentes.

El nuevo diseño institucional en Ecuador: Constitución (2008), ley orgánica de educación superior (2010) y el reglamento de régimen académico promulgado el año 2013 significa un gran impulso a la mejora en la calidad de la Universidad a la ecuador. Precisamente, los modelos de autoevaluación institucional y de carreras han orientado la gestión interna de los procesos de gestión de calidad institucional e impulsan la consolidación de la cultura de investigación de la Universidad ecuatoriana. La vida institucional y convivencia académica ya no son las mismas en la PUCE en particular y la Universidad en general.

La calificación obtenida ha sido un excelente. Para información más detallada sobre la tesis, haga clic aquí.