Factores que dificultan el acceso y la persistencia en la educación postobligatoria: un desafío para los grupos vulnerables en España

TítuloFactores que dificultan el acceso y la persistencia en la educación postobligatoria: un desafío para los grupos vulnerables en España
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresDíaz-Vicario, A, Armengol, C, Castro, D
RevistaResearch in Post-Compulsory Education
Volumen24
Ejemplarnº4
Paginación401-423
Fecha de publicación11/2019
ISBN1359-6748
Resumen

La educación postobligatoria constituye una etapa de mayor vulnerabilidad para ciertos jóvenes que se enfrentan a situaciones de desigualdad. Jóvenes con discapacidad, con antecedentes socioeconómicos desfavorecidos, inmigrantes, rumanos y las mujeres son los principales grupos vulnerables en España. Además, otras circunstancias pueden presentar un desafío para obtener admisión, persistir y graduarse exitosamente de la educación postobligatoria.

Aunque pertenecer a uno de estos grupos no presenta un obstáculo para ciertos jóvenes en la continuación de sus estudios, para otros, ser miembros de un grupo vulnerable plantea un desafío a diario. Este artículo busca identificar los factores que dificultan que jóvenes que forman parte de grupos vulnerables continúen sus estudios postobligatorios en España.

Este estudio ha identificado factores familiares, personales, institucionales y sistémicos que explican porqué ciertos jóvenes no tienen acceso a la educación postobligatoria o abandonan sus estudios antes de completarlos.

URLhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13596748.2019.1654680
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B