Aprendizaje servicio para promover la programación y el pensamiento computacional en contextos educativos

Entidad financiadora: 
Universitat Autònoma de Barcelona. Oficina de Qualitat Docent.
Duración: 
De Septiembre 2019 hasta Septiembre 2020
Resumen: 

Se trata de una propuesta de aprendizaje servicio donde el alumnado aprende a la vez que da un servicio a la comunidad: apoyo al profesorado de la Escuela Bellaterra en relación a las competencias que adquieren en la asignatura de TAC (Tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement). En concreto, se plantea el apoyar la integración del Scratch, un lenguaje de programación pensado para niños y niñas, como recurso de aprendizaje. Por el hecho de emplear la metodología de aprendizaje servicio los estudiantes de la asignatura TAC aprenden cómo crear aplicaciones educativas digitales que atiendan necesidades concretas en un contexto educativo real.

Durante el proyecto los estudiantes reciben un encargo por parte de la escuela para desarrollar una aplicación -con Scratch- que esté vinculada a los objetivos curriculares de la educación primaria que se estén trabajando. Los estudiantes llevan a cabo este encargo, desarrollan la aplicación en cuestión, pero también preparando el material docente necesario.

El proyecto se desarrolla como una colaboración interdisciplinaria con profesorado de la Escuela de Ingeniería de la UAB. El proyecto cuenta con el visto bueno de la escuela, y se han hecho dos pruebas piloto que queremos implantar de manera formal.

Dotación Global: 1000,00  €

Miembros asociados al proyecto: 

Alejandra Bosco (Coord., UAB), Ian Blanes (UAB), María del Carmen De Toro (UAB) y Guillermo Navarro (UAB)

Campus d'excel·lència internacional U A B