TítuloEl Nuevo Diseño Institucional sobre Educación Superior y los Cambios en la Producción Científica del Profesorado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2019
AutoresPatricio, Q
Director de tesisArmengol, C
Fecha de publicación11/2019
Tipo de tesisTesis
Resumen

La investigación se desarrolla en el contexto de la realidad de la República del Ecuador y se analiza la calidad de la educación superior y los cambios en la producción científica del profesorado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y sus sedes en el período 2008-2017. La metodología es de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, diseño no experimental (transversal longitudinal)  y la herramienta que se utiliza es una encuesta aplicada a 513 docentes del Sistema Nacional de la PUCE. El sistema de gestión de calidad implementado por el Consejo de Evaluación y Acreditación del país incide positivamente en la gestión de la producción científica y académica de los docentes.

El nuevo diseño institucional en el Ecuador: Constitución (2008), ley orgánica de educación superior (2010) y el reglamento de régimen académico promulgado en el año 2013 significa un gran impulso al mejoramiento en la calidad de la Universidad en Ecuador. Precisamente, los modelos de autoevaluación institucional y de carreras han orientado la gestión interna de los procesos de gestión de calidad institucional e impulsan la consolidación de la cultura de investigación de la Universidad ecuatoriana. La vida institucional y convivencia académica ya no son las mismas en la PUCE en particular y la Universidad en general.

Referencias:

Armengol Asparó, C., Flores Núñez, Q. P., & Gairín Sallán, J. (2019, enero 1). Acreditación, educación superior y respuesta del profesorado entre 2008-2017. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (7), 21-37. https://doi.org/https://doi.org/10.25087/resur7a2