Interacciones en Prácticas Pedagógicas Efectivas en el Aula.

TítuloInteracciones en Prácticas Pedagógicas Efectivas en el Aula.
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2019
AutoresMartínez, P
Director de tesisArmengol, C, Muñoz, JLuis
Fecha de publicación11/2019
Tipo de tesisTesi
Resumen

Esta investigación presenta los resultados de las interacciones que se generan en el aula, en tres colegios de la XV region de Chile. Para ello, se observaron nueve practicas pedagógicas efectivas, considerando las dimensiones de practica pedagógica, interacciones y ambiente, divididas en diez subdimensiones y treinta y seis indicadores, siendo validados por jueces prácticos y teóricos y plasmada en una pauta de observación. Además, se complementaron con notas de campo. Los principales resultados apuntan a una fuerte influencia del contexto y de las características de los estudiantes. En su mayoría las interacciones presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, las actividades de transformación del conocimiento, así como la consideración de estándares de calidad del desempeño de los estudiantes, altas expectativas hacia el resultado de aprendizaje y alta retroalimentación y orientación de parte de los docentes están presentes en las prácticas docentes ubicadas en mejores categorías. Un elemento diferenciador de las interacciones observadas es su consideración en el diseño de la clase por parte del docente; es decir, en prácticas menos efectivas la interacción no forma parte del diseño de la clase.

Referencias:

La tesis estará disponible en TDX.

1.- Artículo: Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas, disponible en el siguiente link.

Autores: Paulina Martínez-Maldonado, Carme Armengol Asparó y José Luis Muñoz Moreno.

2.- Congreso: Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. 28, 29 y 30 de mayo de 2018.

2.a. Título ponencia: Interacciones en Prácticas Efectivas en el Aula en la Décimoquinta Región de Arica y Parinacota (Chile).

2.b. Título Ponencia: Proceso de Elaboración y Validación de una Pauta para la Observación en el Aula y la Mejora Institucional.

Actas disponibles en el siguiente link: