ForEMLink - For Entrepreneurial Mindests Link (2019-1-DK01-KA203-060193)

Entidad financiadora:
European Commission (Erasmus +)
Duración:
De Septiembre 2019 hasta Octubre 2021
Resumen:

Ante el problema actual del modelo tradicional de enseñanza universitaria donde éste se ve como menos relevante para el futuro (los jóvenes se preguntan si asistir a la universidad ofrece los beneficios que se anticipan, los empleados dudan de si las universidades siguen siendo la mejor fuente de talento e ideas, y algunos políticos dudan del valor de un mayor financiamiento para la educación superior), el proyecto ForEMLink actuará para encontrar soluciones.

ForEMLink busca abordar este contexto mediante el desarrollo de un enfoque que ofrecerá a los estudiantes un aprendizaje relevante y práctico, aumentará sus habilidades empresariales y les ayudará a iniciar negocios viables.

Para abordar cualquier supuesta contribución deficiente a la innovación en sus localidades, los socios establecerán vínculos concretos con empresas, municipios y ciudadanos de sus regiones para crear conjuntamente proyectos para fomentar el espíritu empresarial (Plataforma digital ForEMLink). Por otro lado, colaborarán para desarrollar una metodología que fomente una mentalidad emprendedora (creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas) entre los estudiantes y que también involucre a las empresas y estudiantes en el diseño de planes de estudio apropiados para dicho aprendizaje (Metodología ForEMLink).

Este enfoque en el desarrollo de mentalidades emprendedoras está alineado con la comunicación de la Comisión sobre la Agenda de la UE para la Educación Superior (2017), una encuesta danesa (Boyd et al, 2015) y dos informes de la Encuesta de estudiantes del espíritu emprendedor de la Universidad Global (GUESSS) sobre Países Bajos (2013-14) y Gran Bretaña (2016). Estos documentos identifican la necesidad de aprender en todas las áreas temáticas para incorporar actividades para desarrollar mentalidades empresariales.

El tercer resultado es el Manual ForEMLink, destinado a futuros usuarios de la plataforma y de la metodología. Esto se desarrollará a través de consultas con educadores que usan la Plataforma Digital ForEMLink y la metodología con los estudiantes, formando parte de la dimensión de multiplicación y sostenibilidad del proyecto.

La transnacionalidad es esencial para que ForEMLink cree una plataforma y metodología compartidas para desarrollar el espíritu empresarial entre las 5 IES asociadas. Esto complementará las soluciones existentes que utilizan en sus respectivas regiones. ForEMLink es un proyecto que fomenta a las IES a mirar hacia afuera de sus respectivos grupos de interés y socios transnacionales para desarrollar y entregar el aprendizaje apropiado para el siglo XXI.

Los socios reconocen que estos enormes desafíos sociales son complejos y no se limitan a naciones individuales, por lo tanto resolverlos requerirá una mayor colaboración, cooperación y co-creación entre países y socios interesados.

En consecuencia, la Metodología ForEMLink ayudará a los estudiantes a adquirir habilidades pertinentes para vivir y contribuir de manera efectiva en este contexto.

Presupuesto total: 256.566,00€

Presupuesto UAB: 56.237,00€

Miembros asociados al proyecto:

Merete Langeland (Coord. General, UCN), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Joaquín Gairín (UAB), Patricia Huion (UCLL), Margit Kattai (EBS), David Rodríguez-Gómez (Coord. UAB), Anni Stavnskaer (UCN) & Marge Täks (EBS).