Directori de la UAB

TítuloAlianzas entre Centros Escolares y Organizaciones de Apoyo Socioeducativo en torno al Soporte Escolar
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresVidal, EIglesias, López-Crespo, S, Moreno, JLuís Muñ, Vallespí, ATarrés
RevistaPedagogía Social
Volumen34
Ejemplar11
Paginación164 - 177
ISBN1989-9742
Palabras claveAlianzas, Diversidad sociocultural, Escuelas, Éxito educativo, Soporte escolar
Resumen

La creación y consolidación de alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo se presenta como condición de éxito para los aprendizajes y el desarrollo escolar. El presente estudio pretende identificar condiciones favorables para la configuración de alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo. Para ello se ha empleado un diseño de investigación secuencial y métodos cualitativos para analizar las percepciones de 16 organizaciones de apoyo socioeducativo, situadas entre Estados Unidos y España y en relación a la configuración de alianzas sólidas con los centros escolares. En la primera fase del estudio se han realizado 11 entrevistas semi-estructuradas y 3 grupos de discusión y en una segunda fase se han analizado 4 buenas prácticas para contrastar los resultados preliminares. Los resultados indican que el desarrollo de alianzas entre instituciones está mediado por la calidad del soporte escolar, las visiones de los equipos profesionales, la coordinación entre instituciones y la evaluación de procesos y actuaciones. Estos hallazgos han permitido ofrecer un marco interpretativo para identificar elementos favorecedores u obstaculizadores para la construcción de alianzas y, por consiguiente, para el éxito del soporte escolar. En este orden se subraya que el logro del éxito educativo, en entornos de complejidad y diversidad sociocultural, necesita de la colaboración entre instituciones, capaces de identificar fortalezas y debilidades institucionales, analizar oportunidades y amenazas de los contextos y establecer procesos y actuaciones colectivas.

URLhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/70945/44935
DOI10.7179/PSRI_2019.34.11