Implementación de un modelo educativo basado en la prevención del abandono escolar prematuro

Entidad financiadora:
Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
Duración:
Diciembre 2018
Resumen:

La colaboración entre la administración de la Generalidad de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona en relación con la implementación de un modelo educativo basado en la prevención del abandono prematuro forma parte del 'Programa de cooperación territorial para el avance y apoyo en la educación y permanencia en el sistema educativo, PROEDUCAR 'en el marco del eje llamado' Suma y Sigue 'que tiene como objetivo el impulso de políticas educativas institucionales para prevenir y tratar el abandono educativo temprano .
Este proyecto de transferencia quiere alcanzar un objetivo de interés común, en la formación de los ciudadanos, para potenciar la excelencia del sistema educativo, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y optimizar la eficacia de las acciones institucionales para la mejora de resultados.
El impulso de la mejora de la docencia, la contribución al aprendizaje a lo largo de la vida, la mejora de la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida son principios vinculados al objeto del mismo. La finalidad de la colaboración es generar la documentación educativa y el espacio de investigación necesario para evidenciar las mejoras que genera la implementación del modelo competencial orientador en los centros educativos, así como extraer conclusiones, realizar comparativas y construir una herramienta de mejora para los centros en la línea de la transformación educativa, al servicio del éxito educativo y la prevención del abandono. Para alcanzar esta meta se formulan como objetivos específicos:
1) Analizar y sentar las bases teóricas que fundamentan el modelo competencial orientador, en un marco de referencia basado en evidencias empíricas.
2) Elaborar estrategias e instrumentos para la medida del cambio organizativo a raíz de la implementación del modelo competencial orientador, de uso y aplicación directa en centros educativos.
3) Identificar evidencias de cambio a raíz de la aplicación del modelo competencial orientador en una muestra de centros educativos seleccionados, desde la observación y la selección de experiencias de referencia
4) Hacer propuestas de mejora, en su caso, sobre el propio modelo, sobre aspectos de su implementación y / o sobre acciones formativas necesarias, para garantizar su eficiencia, adaptabilidad, transferencia y sostenibilidad.
Dotación Global: 83.000,00 €

Miembros asociados al proyecto:

Diego Castro (UAB, Coord.), Ingrid Agud (UAB), Carme Armengol (UAB), Elena Ferreiro (Dept. Ensenyament), Joana Ferrer (Dept. Educació), Joaquín Gairín (UAB), Cristina Mercader (UAB), Iolanda Murillo (Dept. Ensenyament), Jordi Pàmies (UAB), Enric Roca (UAB), Carme Sanjuán (Dept. Educació).