TítuloEstudio de caso sobre la integración socio-educativa de familias inmigrantes en Granada (España)
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2016
AutoresGarcía, M, Conde, M
RevistaRevista Ibero-americana de Estudos em Educação
Volumen11
Ejemplar3
Paginación1073-1090
ISBN1982-5587
Resumen

La integración socioeducativa de las familias inmigrantes es uno de los pilares de una sociedad multicultural, multiétnica y generadora de oportunidades para el conjunto de las personas. El estudio presentado ha sido realizado en un barrio suburbano de fuerte acogida inmigrante de la ciudad de Granada (España) y tiene como objetivo comparar el marco legislativo actual con los recursos que pueden encontrar a su disposición los progenitores extranjeros para favorecer una adecuada incorporación y participación en los centros educativos de sus hijos e hijas. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo con entrevistas a familias inmigrantes, observaciones de campo y una revisión documental, tanto de la normativa básica reguladora respecto a inmigración como la ofrecida por otros agentes sociales. Los principales resultados muestran que las familias inmigrantes perciben una adecuada acogida social a pesar de las distintas dificultades encontradas. Sin embargo a nivel educativo es necesaria una mejora de la información proporcionada a las familias del alumnado inmigrante para evitar posibles focos de exclusión dentro del mismo centro y una mayor implicación y compromiso por parte del profesorado y las familias dentro de las asociaciones de madres y padres de alumnado, como organizaciones principales de participación de las familias.

URLhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6203038