UrBIOfuture - Boosting future careers, education and research activities in the European bio-based industry (837811 - H2020-BBI-JTI-2018)

Entidad financiadora:
European Comission (H2020 programme)
Duración:
De Mayo 2019 hasta Abril 2020
Resumen:

El proyecto “UrBIOfuture - Boosting future careers, education and research activities in the European bio-based industry”, será coordinado desde la UAB por el profesor Joaquín Gairín. Ha sido financiado por la Unión Europea, a través del consorcio Bio-Based Industries, y en el marco del programa Horizon 2020, con un importe de 946.586€.

El proyecto pretende llevar a Europa a la vanguardia del sector Bio identificando las necesidades y brechas educativas en el sector Bio de Europa, señalando oportunidades de carrera en investigación e involucrando a todas las partes interesadas en un proceso de cocreación que ofrezca la experiencia “UrBIOFuture” como una herramienta fundamental para atraer talento y brindar orientación profesional.

Ante la estrategia Europea de posicionar Europa como referente mundial del sector Bio, los objetivos que el proyecto UrBIOfuture se propone se encaminan a: (1) mapear los programas educativos actuales que desarrollan su currículum enfocado al sector Bioindustrial; (2) conseguir el alineamiento entre las instituciones educativas y de investigación con el sector industrial; y (3) Identificar los actuales Gaps entre la oferta formativa y las necesidades reales de los profesionales y empresas del sector; y (4) proponer una herramienta que permita promover las vocaciones en el sector Bio, en lo que se va a denominar “UrBIOfuture Experience”.

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto, se llevará a cabo un análisis completo de la oferta educativa actual (con los programas en curso y los completos). Paralelamente, los principales públicos de la industria y del sector Bio estarán involucrados con el fin de llevar a cabo una consulta para identificar oportunidades y lagunas para la promoción del portador.

De esta manera, las partes involucradas participarán conjuntamente en la creación de “UrBIOFuture experience” como un kit de herramientas con la coalición de organizaciones, y elaborando también su plan de implementación utilizando los resultados del mapa y del ejercicio de identificación de brechas para que la experiencia pueda responder a las necesidades y expectativas tanto del mundo académico como de la industria.

Dicha experiencia será un conjunto de materiales y acciones que permitirán alinear la educación y la investigación para proporcionar a las personas capacitadas construir una industria biológica sostenible en Europa.

Participaran en el proyecto las siguientes instituciones: Consiglio Nazionale delle Ricerche (Itàlia), Taknologian Tutkimuskeskus VTT Oy (Finland), Agro Business Park AS (Dinamarca), Fundacion Corporación Tecnológica de Andalucía (España), Vlaamse Instelling voor Technologish Onderzoek N.V. (Belgium), Stichting IHE Delft Institute for Water Education (Netherlands), Sustainable Innovations Europe SL (España) i Fundacja Uniwersytetyu im Adama Michiewicza W Poznaniu (Polonia).

Web: www.urbiofuture.eu/

Dotación Global: 946.567,65

Miembros asociados al proyecto:

Núria Claver (UAB), Joaquín Gairín Sallán (EDO-UAB), Aleix Barrera Corominas (EDO-UAB), Ivan Garcia Miranda (PRUAB-UAB), Diego Castro Ceacero (EDO-UAB), Patricia Olmos Rueda (EDO-UAB), Digna Couso (EDO-UAB), Marina Tomas i Folch (EDO-UAB), María García Alegre (CTA), Gloria de la Viña (CTA), Lorena Bodegas (SIE), Jesús Serrano (SIE), Mariana Fernández (SIE), Michael Støckler (ABP), Anders Peter Adams (ABP), Kell Andersen (ABP), Pauliina Tukainen (VTT), Mika Harkonen (VTT), Capucine Dupont (IHE), Carlien Jaspers (IHE), Ruben Guisson (VITO), Dieter Cuypers (VITO), Annalisa Aluigi (CNR), Armida Torreggiani (CNR), Izabella Stelmaszewska-Patyk (PPNT), Joanna Bosiacka-Kniat (PPNT), Justyna Sikorska (PPNT), Michal Wujewski (PPNT), Pawel Kaczmarek (PPNT), Xavier Ponte Font (PRUAB-UAB), Simon Poulsen (ABP).