Estrategias para mejorar la visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones educativas

TítuloEstrategias para mejorar la visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones educativas
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2018
AutoresTomás, M, Castro, D
RevistaIJELM (International Journal of Educational Leadership and Management)
Volumen6
Ejemplar1
Paginación76-95
ISBN2014-9018
Resumen

El presente artículo se plantea como objetivo identificar las estrategias y recursos que facilitan la visibilidad de las mujeres que asumen la dirección de los centros educativos no universitarios. Se ha realizado un estudio cualitativo en el que mediante cuatro grupos de discusión, 38 directivas pertenecientes a tres ámbitos educativos diferentes (sistema educativo formal, administración del sistema educativo y ámbito de la educación no formal) han participado en un proceso de identificación, diseño y creación de estrategias orientadas a mejorar y aumentar la visibilidad de las líderes en el sector educativo. Los resultados han permitido identificar 28 estrategias diferentes para aumentar la visibilidad de las mujeres que dirigen centros educativos. Estas estrategias atienden a cinco áreas de actuación diferenciada: reconocimiento del valor del liderazgo femenino, estrategias de formación, medidas de naturaleza normativa, estrategias de comunicación y medidas de aumento de la presencia de las mujeres en los espacios públicos.

URLhttp://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/2876
DOI10.17583/ijelm.2018.2876
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B