Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

TítuloEstrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2018
AutoresMondaka, G, Muñoz, W, Gajardo, Y, Gairín, J
RevistaEstudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas
Volumen57
Paginación181-201
ISBN0718-1043
Resumen

El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.

URLhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-10432018000100181&lng=es&nrm=iso
DOI10.4067/S0718-10432018005000101
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B