TítuloAnálisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2018
AutoresAlonso, S, Rodrígue, AM, Cáceres, MP
RevistaFormación Universitaria
Volumen11
Ejemplar3
Paginación63 – 72
ISBN0718-5006
Resumen

Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional, tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales, profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y alumnos.

URLhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062018000300063&lng=es&nrm=iso
DOI10.4067/S0718-50062018000300063