Simposio "Promoción y desarrollo de la ética organizacional"

17.10.2018

El día 19 de octubre, en el marco del XV CIOIE, tendrá lugar el simposio sobre organizaciones educativas y compromiso social, titulado "Promoción y desarrollo de la ética organizacional". Éste parte de la premisa de que el desarrollo de las organizaciones educativas y los procesos democráticos han supuesto transformaciones importantes en sus concepciones, formas de funcionar y responsabilidades sociales. Cada vez más se enfatiza en su función social y se revisan tanto los modos de actuar de los profesionales como de las propias organizaciones. En este sentido, el reto principal del simposio es analizar la ética organizacional en las instituciones educativas para poder adaptarse a la sociedad actual - que es cambiante, globalizada y sensibilizada por los temas sociales. Además, quiere impulsar nuevas prácticas, garantizando la práctica colectiva y responsable de la ética organizacional por parte de la comunidad educativa.

Coordinado por Joaquín Gairín, el Simposio recoge un total de cuatro aportaciones: Begoña Román Maestre se centrará en "La ética en los servicios sociales: algunos principios para la actuación" sirviendo de referencia para las organizaciones educativas en la medida en que la calidad de los servicios pasa por la coordinación de los profesionales. La aportación de Josep Maria Duart se focaliza en "La ética sus organizaciones educativas: posibilidades y límites", enfatizando la importancia de la reflexión ética sobre la organización y gestión de los centros educativos. La propuesta de María del Mar Durán será "Dirigir o liderar para promover y desarrollar grupos profesionales que actúen éticamente", centrándose en el análisis de la conducta grupal, entendiendo que el objeto de la ética organizacional es la conducta humana. El simposio concluye con la aportación de Sara Colorado Ramírez sobre "La dirección escolar y la ética organizacional", donde se hace énfasis en que las escuelas deben tener presente su papel y participación en una sociedad dinámica.

El próximo 17, 18 y 19 de octubre tendrá lugar el XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas, organizado por el Grupo EDO de la Universidad de Lleida.