Simposio “Análisis de prácticas entre iguales en el ámbito universitario”

19.6.2019

El 19, 20 y 21 de junio se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el decimonoveno Congreso Internacional de Investigación Educativa de la mano de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

En este se llevará a cabo el simposio sobre el análisis de prácticas entre iguales en el ámbito universitario, coordinado por el profesor David Rodríguez-Gómez. La sesión partirá del punto clave que juega la evaluación en los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que la contribución del alumnado en este caso es especialmente interesante para enriquecer los procesos evaluativos durante su formación, fortaleciendo el desarrollo de competencias y mejorando los procesos de autorregulación de sus aprendizajes y de su posterior práctica profesional.

Dada la especial importancia de las contribuciones del alumnado, el simposio tratará cuatro experiencias donde los procesos de feedback y evaluación entre iguales en la formación universitaria es el eje central. Estas son:

"La formación del juicio evaluativo como elemento básico de la competencia de aprender a aprender: El impacto de los criterios de evaluación" - Laia Lluch, Laura Pons y Elena Cano García. En este el objetivo es analizar los efectos que tienen los tipos de criterios de evaluación y las estrategias de apropiación de los criterios en el desarrollo del juicio evaluativo y en la competencia de aprender a aprender.

"La influencia de los factores contextuales en el feedback entre iguales" - Cristina Mercader y Aleix Barrera-Corominas. La contribución se refiere a la influencia de los factores contextuales en las prácticas de feedback entre iguales en la Educación Superior, sus resultados evidencian la relevancia de los factores contextuales como la formación previa o el seguimiento.

"Percepción de los estudiantes sobre los procesos de Evaluación entre iguales" - David Rodríguez Gómez, Georgeta Ion y Maria del Mar Duran. Su objetivo es analizar la percepción de los estudiantes sobre los procesos de evaluación entre iguales mediante la aplicación de un cuestionario a 171 alumnos.

"La autorregulación de los aprendizajes en la formación inicial de maestros: estrategias para su autoevaluación" - José Luís Muñoz, Georgeta Ion y Oscar Flores Alarcia. Esta contribución se centra en el análisis de diversas estrategias de autoevaluación que resultan adecuadas para la autorregulación de los aprendizajes en la formación inicial de maestros.

El coordinador del simposio será David Rodríguez-Gómez. La sesión recibe el título de "Análisis de prácticas y procesos de feedback y evaluación entre iguales en el ámbito universitario".

Para más información sobre el Congreso, haga clic aquí.