Inclusión Educativa

30.1.2019
Proyectos

Reunión inicial del proyecto O4YEL, cuyo objetivo es mejorar la inclusión social de los jóvenes en riesgo de abandonar el sistema educativo prematuramente

Abordar el abandono escolar prematuro es un desafío político a nivel europeo, puesto que es fundamental para la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. La continuación en la educación y el logro en los resultados educativos son, por lo tanto, básicos para la inclusión en contextos sociales, educativos y laborales. De los factores vinculados al abandono temprano, la orientación incorrecta y/o inadecuada y el proceso de orientación son algunas de las principales razones para abandonar, más específicamente en el nivel de educación secundaria (educación secundaria obligatoria y post-obligatoria), uno de los más críticos para los jóvenes en que tienen que elegir sobre su futuro educativo y profesional.

Para dar respuesta a esta necesidad, el grupo EDO-UAB liderará, bajo la coordinación de la profesora Patricia Olmos y el profesor Joaquín Gairín, el proyecto “O4YEL – Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes con riesgo de abandonar prematuramente a través de mecanismos de orientación y acción tutorial”, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + (Ref. 604501-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN) con 486.677,00 €, y un presupuesto global de 608.347,00 €.

O4YEL pretende desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadores centrados en los mecanismos de orientación del alumno y acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios; ya sea en contextos educativos formales como no formales. Para su consecución, y en estrecha colaboración con los actores del contexto de actuación, se pretende crear un banco de recursos y buenas prácticas, diseñar herramientas de diagnóstico y evaluación, consolidar redes entre actores educativos e instituciones, desarrollar recursos para facilitar una orientación consolidada y proponer una estrategia de intervención de acción tutorial para mejorar la inclusión social, educativa y laboral de grupos de jóvenes en riesgo de exclusión por abandono de sus estudios.

Los profesores que participan en el proyecto, pertenecen a la Universitat Autònoma de Barcelona, la University of Bath (Reino Unido), el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), la University of Bucharest (Rumanía) y la University of Bremen (Alemania). El grupo se han encontrado los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB para dar inicio al proyecto. Esta primera reunión ha servido para definir una visión conjunta de la realidad que se pretende abordar, acordar las actividades a desarrollar en el primer año del proyecto, y tratar los aspectos de gestión interna del proyecto.

Próximamente estará disponible el acceso a la web del proyecto.