XIII Encuentro Iberoamericano de Educación

22.11.2018
Conferencias

XIII Encuentro Iberomericano de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Entre los días 21, 22 y 23 de noviembre se celebra el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación, en esta ocasión en la histórica sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad decana de América. Estos Encuentros son un espacio de intercambio, apoyo, discusión y generación de conocimiento que anualmente vehicula a académicos y expertos sobre diferentes áreas de estudio  de la Educación.

Durante los 3 días del Encuentro más de doscientas personas se interesarán por alguno de los seis ejes de debate y reflexión que se han diseñado para este año: internacionalización de la educación; atención a la diversidad y escuela inclusiva, educación infantil, primaria, secundaria y educación no formal, educación superior y vinculación social, interculturalidad y política y, gestión educativa.

El programa del encuentro (http://www.xiieide.com/) lo constituye un nutrido número de aportaciones ordenadas en conferencias, mesas de debate, comunicaciones, pósters, experiencias, relatorías, presentaciones de libros, etc. La conferencia inaugural corrió a cargo del Sr. Mariano Jabonero que actualmente oficia como Secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y que la dedicó de forma especial a los retos de su mandato al frente de la OEI, líneas de trabajo, promoción de la educación, el papel fundamental de la universidad y su relación con la ciencia y finalmente, la necesidad de consolidar los lazos culturales entre los pueblos de la Región.

En representación del Equipo EDO de la UAB el profesor Diego Castro ha participado en el XIII EIDE de Lima con una ponencia que destaca los logros, retos, alcances y perspectivas del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior. En su ponencia el Dr. Castro ha expuesto que no se puede concebir una universidad de calidad si no se han considerado las políticas y las actuaciones sobre su equidad; igualmente que es imprescindible hacer un seguimiento continuado de las condiciones en las que las personas implicadas en la institución desempeñan sus actividades ya que la vulnerabilidad es circunstancial y contextual, por lo que se puede manifestar en cualquier momento; finalmente, ha destacado que para conseguir universidades de mayor equidad las actuaciones de diagnóstico y para la intervención deberían focalizarse no solo en el alumnado sino también en el profesorado el cuerpo de administración y, que deben analizarse en relación a la equidad las diferentes funciones que se desempeñan en la universidad: la equidad en la docencia, en la investigación y en su gobernanza.

La ponencia es parte del proceso de diseminación del proyecto ORACLE (http://observatorio-oracle.org/), un proyecto financiado por la European Comission en el marco del Programa Erasmus +.