Investigación e innovación docente

16.10.2018
Proyectos

Miembros del EDO reciben ayudas para mejorar la actividad docente y potenciar la investigación pedagógica.

La actividad de los miembros del grupo EDO no se centra únicamente en la investigación, sino que participan también activamente en actividades docentes, principalmente en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, durante años se han desarrollado también proyectos que permiten analizar aspectos directamente vinculados a la docencia, así como introducir mejoras en las metodologías docentes analizando los resultados que éstas tienen en los aprendizajes del alumnado.

En esta línea, durante el año 2018 miembros de la EDO han recibido financiación para la realización de tres proyectos de innovación directamente vinculados con la actividad docente que se realiza en el marco de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil.

Proyecto 1:
Estrategias de evaluación para la auto-regulación de los aprendizajes (EAAR) del alumnado universitario, coordinado por Georgeta Ion y financiado con 2.500 € por la Oficina de Calidad Docente de la UAB. Utilizando un enfoque de docencia basado en la investigación, el proyecto pretende desarrollar estrategias y recursos de evaluación de las competencias del alumnado que fomenten la auto-regulación de sus aprendizajes y el desarrollo profesional.

Proyecto 2:
ARPA - Aula de Recursos Para la Evaluación, coordinado por Anna Díaz Vicario y financiado con 2.500 € por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Tiene por objetivo desarrollar el portal web ARPA (Aula de Recursos Para la Evaluación) con el objetivo de poner a disposición, en un solo espacio, materiales y recursos sobre evaluación de diversa tipología (infografías, rúbricas, presentaciones de PPT, vídeos, informes, casos de éxito, artículos, etc.).

Proyecto 3:
Mejora de la Calidad del TFG en la formación inicial de maestros, coordinado por Patricia Olmos Rueda, y financiado con 5.000 € por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Entre sus objetivos busca facilitar los procesos de acompañamiento, seguimiento y tutorización de la tarea que el alumnado debe desarrollar durante el TFG, procurando espacios de interacción, aprendizaje y consenso entre el alumnado, los agentes universitarios y la escuela (figura de los / las tutores / as).

Para más información sobre los proyectos de innovación docente desarrollados por miembros del grupo EDO consultar el apartado "proyectos / proyectos de innovación".