Investigación e innovación docente

16.10.2018
Proyectos

Miembros del EDO reciben ayudas para mejorar la actividad docente y potenciar la investigación pedagógica.

La actividad de los miembros del grupo EDO no se centra únicamente en la investigación, sino que participan también activamente en actividades docentes, principalmente en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, durante años se han desarrollado también proyectos que permiten analizar aspectos directamente vinculados a la docencia, así como introducir mejoras en las metodologías docentes analizando los resultados que éstas tienen en los aprendizajes del alumnado.

En esta línea, durante el año 2018 miembros de la EDO han recibido financiación para la realización de tres proyectos de innovación directamente vinculados con la actividad docente que se realiza en el marco de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil.

Proyecto 1:
Estrategias de evaluación para la auto-regulación de los aprendizajes (EAAR) del alumnado universitario, coordinado por Georgeta Ion y financiado con 2.500 € por la Oficina de Calidad Docente de la UAB. Utilizando un enfoque de docencia basado en la investigación, el proyecto pretende desarrollar estrategias y recursos de evaluación de las competencias del alumnado que fomenten la auto-regulación de sus aprendizajes y el desarrollo profesional.

Proyecto 2:
ARPA - Aula de Recursos Para la Evaluación, coordinado por Anna Díaz Vicario y financiado con 2.500 € por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Tiene por objetivo desarrollar el portal web ARPA (Aula de Recursos Para la Evaluación) con el objetivo de poner a disposición, en un solo espacio, materiales y recursos sobre evaluación de diversa tipología (infografías, rúbricas, presentaciones de PPT, vídeos, informes, casos de éxito, artículos, etc.).

Proyecto 3:
Mejora de la Calidad del TFG en la formación inicial de maestros, coordinado por Patricia Olmos Rueda, y financiado con 5.000 € por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Entre sus objetivos busca facilitar los procesos de acompañamiento, seguimiento y tutorización de la tarea que el alumnado debe desarrollar durante el TFG, procurando espacios de interacción, aprendizaje y consenso entre el alumnado, los agentes universitarios y la escuela (figura de los/las tutores/as).

Proyecto 4:
Promoción de  la lectura científica, coordinado por María Alejandra Bosco Paniagua, y financiado con 1.000 € por la Facultad de Cc. De la Educación de la UAB. Entre sus objetivos busca fomentar el interés por la lectura de artículos científicos y de divulgación vinculados a la tarea profesional en la educación; promover la consulta y lectura de la biliografia básica propuesta en el marco de los estudios de grado de la facultad (en asignaturas y seminarios) mediante la selección de recursos multimedia y la elaboración de minivídeos que motiven y orienten su abordaje; promover en el profesorado habilidades relacionadas con la selección y la elaboración de recursos multimedia; y hacer un seguimiento del papel que han desarrollado estos materiales seleccionados y producidos, en relación a la mejora de la lectura bibliográfica (vinculada a diferentes asignaturas) por parte de los estudiantes.

Proyecto 5:
GAVI - Guía para la mejora de los Aprendizajes Vivenciales en la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinado por Diego Castro, y financiado con 2.500 € por la Facultad de Cc. De la Educación de la UAB. Entre sus objetivos mejorar las diferentes experiencias de aprendizaje vivencial que se generan en la Facultat. Por ello pretende diseñar una pauta para estructurar las actividades experienciales para que sirva como guía o pauta al profesorado que implementa esta tipología de estudio de casos.

Para más información sobre los proyectos de innovación docente desarrollados por miembros del grupo EDO consultar el apartado "proyectos / proyectos de innovación".