Diariamente en los centros educativos se producen accidentes (golpes, ca铆das, accidentes estructurales y de la edificaci贸n, etc.) e incidentes (robos, hurtos, conflictos, casos de acoso, etc.) que podr铆an haberse evitado con una adecuada planificaci贸n e implementaci贸n de medidas preventivas. Para evitar este tipo de situaciones que, en la mayor铆a de casos, no son de gravedad, se requiere aplicar concienzudamente la normativa de seguridad y vigilar permanentemente los entornos y actividades educativas.

La gesti贸n de la seguridad es, por tanto, una necesidad, requiriendo que en los centros educativos se establezcan procesos dirigidos a la identificaci贸n y control de los peligros presentes en el entorno escolar. La anticipaci贸n y la articulaci贸n de planes de actuaci贸n adaptados a la realidad e idiosincrasia de cada instituci贸n permiten reducir la presencia de los peligros y reducir el riesgo de da帽os, tanto personales como materiales.

Es fundamental que los equipos directivos de los centros educativos conozcan qu茅 pasa en sus centros en relaci贸n a la seguridad y a las actividades preventivas. Ello exige desarrollar procesos evaluativos que determinen hasta qu茅 punto los centros educativos son seguros.

Desde el Grupo de Investigaci贸n EDURISC de la Universitat Aut貌noma de Barcelona, se ha desarrollado el Cuestionario de Autoevaluaci贸n EDURISC (Q-EDURISC), instrumento accesible on-line que sirve a 茅ste prop贸sito.

Q-EDURISC permite a los centros educativos autoevaluar su Nivel de Seguridad Integral (NiSI) y reflexionar sobre su situaci贸n particular, facilitando, tambi茅n, la toma de decisiones y el establecimiento de acciones para la mejora.

Descargar d铆ptico Cuestionario de Autoevaluaci贸n EDURISC (Q-EDURISC)
Descargar documento para solicitar acceso a Q-EDURISC