Directori de la UAB

TítuloTutoring students with disabilities: survey of the iniciatives at Spanish and European universities
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2014
AutoresGalán-Mañas, A, Sanahuja, JM, Fernández, Rodríguez, M, Gairin, J
Autores secundariosMuñoz, JL
RevistaPulso, Revista de Educación
Ejemplar37
Paginación13-33
ISBN1577-0338
Resumen

Las Universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a os estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.

URLhttp://goo.gl/BYQHuw