Tesis doctoral sobre liderazgo pedag贸gico

12.6.2017
Investigaci贸n -

El pasado 2 de junio Guillermo Rodr铆guez Molina hizo la defensa de su tesis sobre el liderazgo pedag贸gico en Chile.

El pasado 2 de junio Guillermo Rodr铆guez Molina hizo la defensa de su tesis sobre el liderazgo pedag贸gico, como tema central, y puntualmente ha analizado la influencia de las pr谩cticas de gesti贸n curricular de las Unidades T茅cnicas Pedag贸gicas (UTP) en las pr谩cticas docentes de establecimientos municipales de Chile. Espec铆ficamente en las regiones B铆o B铆o y Araucan铆a.

El estudio surgi贸 a partir de la vigencia que tienen los liderazgos en las organizaciones escolares en el campo investigativo y la fuerte permeabilizaci贸n en todos los 谩mbitos de gesti贸n escolar. Principalmente, se indag贸 como sujeto de estudio aquellos liderazgos pedag贸gicos, que en Chile son denominados Jefes de Unidades T茅cnicas Pedag贸gicas (JUTP), sus pr谩cticas de gesti贸n curricular y c贸mo estas influyen en las pr谩cticas de los docentes. Adem谩s, se dise帽贸 un modelo de gesti贸n curricular a partir de la evidencia recolectada en la investigaci贸n.

El director de la tesis ha sido el doctor Joaqu铆n Gair铆n Sall谩n, director del grupo EDO de la Universidad Aut贸noma de Barcelona. Entre las conclusiones que se obtuvieron a partir de los resultados y dando respuesta a los objetivos de la investigaci贸n, nos encontramos, que los Jefes de Unidades T茅cnicas Pedag贸gicas ejercen la mayor铆a de funciones del liderazgo pedag贸gico. Por otra parte, son reconocidos como l铆deres pedag贸gicos por el cuerpo docente y, a nivel de pr谩cticas, tienen una influencia directa y positiva en varias de las pr谩cticas pedag贸gicas de los profesores. Son capaces de articular sus pr谩cticas con las acciones estrat茅gicas de la organizaci贸n y distribuirse laborales con los directores de los establecimientos. A nivel de normativa, Guillermo encontr贸 que no existe una pol铆tica clara con respecto a las funciones de estos profesionales, no existe una formaci贸n espec铆fica para asumir estas funciones y que su integraci贸n en las organizaciones depende tanto del sostenedor como de los directores.

• Enviar