Territorios de intersecci贸n entre los centros educativos y las familias

02.2.2017
Publicaciones -

El miembro del EDO-UAB, Xavier Gimeno, ha publicado conjuntamente con otros autores, un libro sobre la relaci贸n entre los centros educativos y las familias.

Xavier Gimeno, miembro del EDO-UAB, conjuntamente con S铆lvia Blanch y Arnau Careta, ha publicado un libro titulado 鈥淭erritorios de intersecci贸n entre los centros educativos y las familias. Un estudio en la etapa de la educaci贸n infantil鈥.

Este libro tiene como objetivo analizar las concepciones, las expectativas y los v铆nculos con las familias que establecen 21 profesionales de diferentes centros y servicios de Educaci贸n Infantil. La investigaci贸n se ha desarrollado desde una perspectiva metodol贸gica mixta: cuantitativa, para facilitar el tratamiento de la informaci贸n obtenida, pero sobre todo cualitativa, para facilitar la comprensi贸n del fen贸meno estudiado a trav茅s del an谩lisis de los resultados.

Los resultados se estructuran en un sistema de siete categor铆as generales que muestran la complejidad del concepto 鈥渇amilia鈥, su proceso de transformaci贸n, las relaciones entre los centros y las familias, y las actuaciones profesionales para dar una respuesta educativa ajustada a la realidad familiar actual. En cuanto a las relaciones entre los centros y las familias, se muestra un cambio de estrategias, pero al mismo tiempo queda plasmada la dificultad de ponerlo en pr谩ctica de manera que se refuercen las relaciones entre una instituci贸n y la otra. Para acabar, los resultados tambi茅n identifican algunos aspectos que son aceptados y valorados por los profesionales participantes juntamente con otros que, aunque emergen del mismo grupo de profesionales, generan la necesidad de distanciarse o justificarse.

La investigaci贸n permite acercarse a fondo a profesionales expertos y explorar y exponer los avances, las barreras y los retos para mejorar las relaciones con las familias, cosa que a su vez supone una mejora del funcionamiento de los diferentes servicios.

Para consultar la publicaci贸n: https://goo.gl/85ppsc

• Enviar