SIRIUS: European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background (EAC-2011-0612)

Entidad financiadora:
European Commission (Programa ALFA III)
Duración:
De Enero 2012 hasta Enero 2014
Resumen:

El proyecto que se presenta a continuación se enmarca en la convocatoria de la Comisión Europea “Lifelong Learning Programme. Call for proposals EAC/01/2011. European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background”.

Con la mirada puesta en la implementación de la estrategia “Europe 2020”, con este proyecto crea la red SIRIUS, que durante 3 años (2012-2014) será la encargada de recopilar información sobre la situación actual en Europa de las políticas educativas europeas orientadas a colectivos de infancia y juventud con un background migrante o que forman parte de una minoría. Para ello se han definido tres grandes ejes temáticos: escuela e interacciones en clase (papel del profesor); acceso y retención de estos colectivos dentro del sistema educativo; y proyectos educativos fuera del sistema educativo. El objetivo final es tener una visión general de la situación apuntando los ejes que las políticas educativas europeas deberían seguir en relación a la temática educación y minorías.

La red SIRIUS se organizará a partir de 4 workpackage. El WP1, coordinado desde la UAB, se encargará de la logística, organización y coordinación del proyecto, por eso el coordinador del WP1 es también el coordinador de toda la red SIRIUS. Los WP2, 3 y 4 serán los responsables de investigar acerca de las diferentes temáticas (WP2: escuela; WP3: proyectos educativos externos a la escuela; WP4 acceso y retención). Cada WP está liderado por un coordinador/a y ellos/as 4, junto con una project manager, forman el Steering Committee.

Por otro lado, 13 países participarán en la red: Austria, Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, España y Países Bajos. En cada país habrá una o más instituciones formando parte del proyecto (universidades, ministerios, asociaciones y/o centros de investigación) además de un coordinador nacional. Los países se organizarán en base a los 3 ejes temáticos; cada uno escogerá un eje principal y colaborará en los otros. También se contará con el apoyo de 6 partners externos.

La comunicación entre los diferentes actores de la red SIRIUS se realizará de diferentes maneras: encuentros generales con todos los partners (mínimo uno al inicio y uno al final del proyecto); encuentros a nivel nacional (mínimo 3 al año); encuentros del Steering Committee (uno al mes, virtuales o presenciales. Además, se creará una página web para promocionar el proyecto y una intranet de comunicación interna entre los partners.

Códigos de concesión: EAC-2011-0612 (2012) / EAC-2012-0688 (2013) / EAC-2013-0550 (2014)

Dotación Económica: 1.500.000 €

Miembros asociados al proyecto:

Miquel Àngel Essomga (UAB), BMUKK (Ministry of Education, Culture and Arts) – Austria, Federal Institute for Educational Research, Innovation and Development of the Austrian School System (BIFIE) – Austria, Payoke – Bélgica, Centre for Migration and Intercultural Studies, University of Antwerp – Bélgica, Ministry of Science, Education and Sports – Croacia, Forum for Freedom in Education – Croacia, Praxis Center for Policy Studies – Estonia, University of Jyväskylä, Centre for Applied Language Studies – Finlandia, Ministry of Education and Research – Alemania, European forum for migration studies (efms) – Institute at the Otto- Friedrich-University of Bamberg – Alemania, Verikom – Alemania, University of Patras – Grecia, University of Milano-Bicocca – Italia, EuroCivitas – Letonia, Ministry of Education and Science – Lituania, Public Policy and Management Institute – Lituania, Ministry of Educaction, Research, Youth and Sports – Rumanía, Foundation Centre Education 2000+ - Rumanía, Ministry of Education – España, Ministry of Labour and Immigration – España, UNESCO Centre of Catalonia – España, Associació de Mestres Rosa Sensat – España, Risbo – Países Bajos, Children’s Identity and Citizenship in Europe Academic Network (CiCe) – colaborador, IMISCOE – colaborador, MIPEX /Migration Policy Group – colaborador, MPI Europe – colaborador, Network of Education Policy Centres (NEPC) – colaborador y Open Society Foundation, London – colaborador.