Simposio "Aprender trabajando en red" en el V CIEDO

11.5.2018

El interés y preocupación por los procesos de aprendizaje es cada vez mayor entre profesionales y teórico-investigadores (no sólo del ámbito educativo) por su contribución tanto al bienestar de las personas, como a la mejora de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. En el ámbito estrictamente pedagógico, las teorías sobre el aprendizaje social son ampliamente conocidas y gozan de una larga trayectoria. No obstante, no ha sido hasta su traslación al ámbito de las organizaciones, del aprendizaje organizativo, del trabajo en el lugar de trabajo, que estas teorías y principios sobre aprendizaje social y aprendizaje en red están concentrando el interés que se merecen. En relación con esta temática, el presente simposio, coordinado por el Dr. David Rodríguez, presenta cuatro aportaciones que pretenden ilustrar, desde perspectivas y ámbitos diferenciados, investigaciones y experiencias prácticas sobre políticas, dinámicas y herramientas que permiten desarrollar procesos de aprendizaje el trabajo en red, con y sin uso de la tecnología.

La primera aportación se centra en el ámbito socioeducativo y tiene el doble objetivo de fomentar el aprendizaje en red y conectar los diversos servicios socioeducativos del distrito barcelonés del Raval. La segunda contribución muestra algunos de los resultados de una investigación de ámbito nacional sobre los procesos de aprendizaje organizativo en los centros educativos de primaria y secundaria, así como el uso que realiza el profesorado de la tecnología para, entre otras cosas, interaccionar y aprender. El tercer texto presenta una propuesta de plataforma que tiene por objetivo potenciar la capacidad de trabajo y aprendizaje en red del personal del Banc de Llet del Banc de Sang i Teixits de Catalunya. La última contribución realiza una revisión de las características y necesidades de formación de los directivos del siglo XXI y propone un programa de desarrollo profesional fundamentado en en el action learning. Estas cuatro contribuciones suponen una clara evidencia de una tendencia cada vez más marcada y demandada hacia propuestas que permitan generar procesos de aprendizaje con y mediante otros, tanto en contexto laborales cerrados como ámbito socio-comunitarios más abiertos y dinámicos.

El profesor del grupo EDO expondrá un simposio titulado 'Aprender trebajando en red'.

Campus d'excel·lència internacional U A B