Revisión de modelos referentes sobre la evaluación de calidad de educación virtual

05.2.2018
Publicaciones -

Renata Marciniak y Joaquín Gairín analizan las dimensiones para definir la calidad de educación virtual.

La mejora de la calidad de la educación universitaria constituye uno de los principales objetivos de los actores implicados en la misma. Sin embargo, cuando dicha educación es llevada a cabo a través de una modalidad virtual, cabe preguntarse si debe evaluarse su calidad a través de las mismas dimensiones que se utilizarían para evaluar la calidad de la educación presencial. La Revista UNED ha publicado un artículo con la autoría de Renata Marciniak y Joaquín Gairín.

Uno de los principales problemas a la hora de definir el concepto de la calidad de educación virtual es que presenta como conflictivo en términos de significados, ya que existe una ausencia de acuerdo a la hora de definirlo.

Como resultado de la polémica sobre cómo evaluar la calidad de la educación virtual, hasta la fecha se han desarrollado múltiples modelos que intentan dar respuesta a dicha pregunta. En el presente artículo se analizaron los modelos más representativos, incidiendo en las dimensiones que proponen para evaluar la antemencionada calidad.

A partir del análisis de las 42 dimensiones propuestas por 25 modelos se observa que no existe una dimensión que sea común para todos los modelos de calidad analizados, sin embargo, algunos modelos poseen dimensiones iguales, por lo que los autores deducen que pueden tener un núcleo común y, a la vez, integran dimensiones divergentes, así como los significados que asignan a las dimensiones elegidas.

Como fortaleza de los modelos analizados, se concluye que desplazan la atención de la evaluación de la educación virtual hacia diferentes aspectos de la misma como contexto en el que se realiza la educación.

Sin embargo, dichos modelos presentan debilidades, las cuales hacen necesario elaborar un modelo que contribuya con diversos componentes a generar un modelo aplicable a la evaluación de calidad de educación virtual, integrando las dimensiones comunes y de mayor relevancia.

• Enviar