QualiVET – Quality development and quality assurance with labour market referente for the VET Systems in the metal sector - (2005-146 274)

Entidad financiadora: 
European Commission (Programa Leonardo Da Vinci)
Duración: 
De Enero 2004 hasta Enero 2007
Resumen: 

QualiVET és un proyecto piloto europeo del programa Leonardo da Vinci que se desarrolla en el marco de la Unión Europea con la participación de siete paises distintos (Alemania, Áustria, Eslovenia, España, Paises Bajos, Reino Unido y República Checa).

Actualmente, uno de les sectores de la Formación Profesional que se ve más afectado por los cambios tecnológicos y socio-económicos es el sector del metal, que necesita personas cada vez más formadas y más cualificadas, capaces de adaptarse a la sociedad del cambio y hacer del sector del metal un sector competitivo. Esta situación requiere focalizar la atención en un tema tan nuclear como es la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en este sector de la Formación Profesional.

Los sistemas de gestión de la calidad cada vez están más presentes en los centros de Formación Profesional. Mientras que estos sistemas se han mostrado adecuados para contextos como el de la industria, la empresa y la administración, no ha sido así en los contextos de la Formación Profesional. Si bien sistemas de calidad como la ISO 9000:2000 y el EFQM permiten la optimización de las estructuras y la organización de las instituciones de formación, no terminan de resolver la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Éste es, precisamente, el objetivo principal del proyecto: elaborar un sistema de calidad dirigido a la mejora de la oferta formativa de los centros de Formación Profesional del sector del metal.

Presupuesto para la UAB: 30.740€

Web: http://134.102.80.20/qualivet/

Miembros asociados al proyecto: 

Jessica Blings (U. Bremen), Joaquín Gairín (UAB), Michael Gessler (U. Bremen), Miquel Àngel Essmoba (UAB) y Daniel Muntané (UAB)

Campus d'excel·lència internacional U A B