CUESTIONARIO EDURISC (Q-EDURISC)

El Cuestionario de Autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC) es una herramienta informatizada de fácil aplicación que aporta resultados concretos, en relación a diversos ámbitos de seguridad. A través de su cumplimentación ‘on-line’, los centros identifican el estado actual de su seguridad, contando con información suficiente que les permita decidir cómo reducir la presencia de los peligros existentes y prevenir la generación de nuevos. En esta línea, el instrumento:

1. Ofrece un diagnóstico particular del Nivel de Seguridad Integral (NiSI) del centro educativo, a partir de la consideración de diversos ámbitos y aspectos.
2. Propicia los procesos de reflexión sobre seguridad integral, concretamente, sobre los riesgos y peligros presentes en el centro educativo, así como de las medidas y actuaciones que se pueden establecer para evitarlos.
3. Posibilita la mejora de las actuaciones tanto preventivas como correctivas.
4. Promueve la cultura de la seguridad y la prevención entre toda la comunidad educativa, especialmente entre el profesorado y el alumnado.

Además, el proceso de cumplimentación ‘on-line’ de Q-EDURISC supone un ejercicio de reflexión y aprendizaje en sí mismo, ya que la persona que lo responde recibe constante retroalimentación. El aplicativo contiene apartados de ayuda, propuestas de mejora específicas para cada cuestión y permite, además, acceder a múltiple información y documentación externa.

A diferencia de otras herramientas, Q-EDURISC proporciona, en tan sólo tres horas -seguidas o por períodos fraccionados de tiempo-, un informe personalizado que sintetiza los resultados del NiSI del centro educativo, ofreciendo, también, medidas orientativas para mejorar aquellos ámbitos de seguridad en los que se detectan mayores deficiencias (ver ejemplo).

Q-EDURISC puede así concebirse como punto de partida para la reflexión y valoración de la seguridad integral del centro educativo. Considerando los aspectos generales que se presentan, la comunidad educativa puede planificar medidas correctivas y preventivas adaptadas a la realidad particular de su organización y funcionamiento.

Los centros educativos pueden elegir evaluar entre un total de treinta y seis ámbitos de seguridad, divididos entre lo que consideramos la dimensión estática y dinámica del riego:






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