Proyectos MIF

07.7.2016
Proyectos

Miembros del EDO presentan los resultados del proyecto ARMIF desarrollado, cuyo objetivo fue el análisis del impacto de las prácticas curriculares de los futuros Maestros.

El 6 de julio ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB la I Jornada de Transferencia del Conocimiento “Implicaciones de los proyectos ARMIF en la formación de maestros en la Facultad”, donde se han presentado los principales resultados obtenidos por los proyectos financiados en el marco de la convocatoria 2014.

La Jornada se estructuró alrededor de tres grandes ejes de trabajo, cada uno de los cuales agrupaba los proyectos que se relacionaban. Estos ejes fueron: (1) vinculaciones entre teoría y práctica, donde se presentaron proyectos vinculados a la innovación docente, el análisis del rol de los maestros en el aprendizaje entre iguales y la mejora de la vinculación entre los aprendizajes teóricos y la práctica en las escuelas; (2) prácticum, donde se presentan aspectos vinculados a la mejora del perfil competencial de los futuros maestros a partir del incremento de su compromiso social a través del prácticum, y los resultados de la evaluación de los efectivos e impacto de las prácticas curriculares que realizan los maestros; y (3) perfil de competencias y profesorado donde se presentaron los resultados de proyectos vinculados con el desarrollo de competencias transversales durante la formación de futuros maestros, especialmente las vinculadas con la investigación como estratègia de arendizaje,el discurso en el grado de Ed. Primaria en Inglés y la enseñanza de las matemáticas.

Por parte del EDO, Joaquín Gairín ha presentado los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto “La evaluación de los efectos e impacto de las prácticas curriculares en la formación del profesorado y en los centros de formación”, cuyo objetivo ha sido analizar el impacto que estas prácticas tienen tanto en los estudiantes como en las propias instituciones que les acogen durante esta etapa de su proceso formativo. Las principales conclusiones del proyecto apuntan hacia un impacto positivo de las prácticas curriculares tanto en el desarrollo profesional como personal de los estudiantes, un impacto positivo en las escuelas, especialmente en las aulas, y en la actualización profesional de los tutores de las escuelas y de las propias facultades de educación. De todas formas, se observa un impacto limitado de las prácticas en el desarrollo general de las Facultades.

Para más información sobre el proyecto: http://goo.gl/IaQgPP
Para más información sobre el programa MIF: http://mif.cat/

Campus d'excel·lència internacional U A B