Protestando en Twitter: ciudadanía y empoderamiento desde la educación pública

09.10.2017
Publicaciones -

José Luis Muñoz, junto con otros autores, reflexiona sobre la movilización social sobre la educación pública propiciada por Twitter.

La tendencia del uso de las redes sociales como arma para fines reivindicativos ha sido protagonista en las recientes protestas a nivel global contra la privatización de los servicios públicos. Desde las políticas de austeridad económica en Grecia, pasando por la Primavera Árabe, el movimiento protestativo estudiantil en Chile o las manifestaciones españolas reclamando una democracia real y una educación de tod@s y para tod@s (Movimiento Marea Verde), las redes sociales se han consagrado como medio propio de la sociedad en red.

Es fundamental, pues, estudiar como las redes sociales están cambiando la comunicación política, la movilización y la organización de las protestas colectivas. En este sentido, el objetivo del artículo Protestando en Twitter: ciudadanía y empoderamiento desde la educación pública es analizar las nuevas formas de empoderamiento ciudadano desde las protestas colectivas por la defensa de la educación pública en España.

A partir de la determinación de los casos de estudio, se hizo un análisis de narrativas en tres cuentas distintas de Twitter: @YoEPublica, @SoyPublica y @EsPublica. Su selección parte de los criterios de relevancia en la red (cuentas con más de 10.000 seguidores) y la actividad (un mínimo de 30.000 tweets publicados).

Como se ha analizado, en este tejido social múltiple, la ciudadanía se ha movilizado y empoderado, participando activamente en el debate y la defensa de la educación como un derecho social fundamental a través de su democratización y universalización.

La metodología empleada sugiere la emergencia de cuatro categorías de análisis que aglutinan y caracterizan las demandas de los movimientos sociales a través de las redes sociales. Rechazando la «privatización de la educación» y las «pruebas estandarizadas», por una parte, y reclamando la «defensa de la escuela pública» y el logro de un «pacto educativo» de las fuerzas políticas y la comunidad educativa, por otra.

Por último, este tipo de investigaciones evidencian el protagonismo que están cobrando las redes sociales por su capacidad para alterar el rol tradicional de los poderes públicos. Es importante tener en cuenta que las acciones de protestas colectivas utilizan Internet como canal de información y comunicación para cohesionar sus reivindicaciones.

Para leer el artículo al completo de la revista Comunicar 53, haz clic aquí.

• Enviar