Directori de la UAB

TítuloPercepción de prejuicio étnico hacia estudiantes Aymaras de la Universidad de Tarapacá, Arica- Chile
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2017
AutoresHenriquez Villaroel, DR
Director de tesisGairín, J, Castro, D
Fecha de publicación11/2017
Tipo de tesisTesis
Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar los niveles de prejuicio manifiesto y sutil en estudiantes Aymara y no Aymara de la Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.

La metodología busca conocer empíricamente el fenómeno del prejuicio a través del estudio de la muestra conformada por 593 estudiantes. Para el análisis se utilizó la versión en español de las escalas de medición sobre prejuicio sutil y manifiesto, adaptado y validado para el contexto chileno, hacia miembros de otros grupos raciales (Cárdenas et al, 2007).

Los resultados evidencian la presencia de un mayor nivel de prejuicio manifiesto y menor de prejuicio sutil tanto en la muestra de etnia Aymara como no Aymara. Estas tendencias psicológicas negativas favorecerían la probabilidad de reproducir implícitamente los conflictos por medio de conductas excluyentes hacia las etnias Aymaras.

De acuerdo a lo anterior, es posible extrapolar que nuestros sujetos de estudios poseen una percepción distinta frente al grupo étnico que a su vez, se han caracterizado por ser excluido históricamente.