Directori de la UAB

TítuloOrientación y tutoria en las prácticas profesionalizadoras: propuestas de estándares de calidad
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2015
AutoresGairín, J, Armengol, C, Muñoz, JL, Rodríguez-Gómez, D
RevistaREOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Volumen26
Ejemplar2
Paginación26-41
Fecha de publicación08/2015
ISBN1989-7448
Resumen

La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los distintos profesionales e instituciones implicados. El objetivo del estudio desarrollado2 es buscar respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de las prácticas profesionalizadoras en la universidad. La metodología llevada a expertos. Los resultados obtenidos han permitido delimitar indicadores y estándares de calidad en relación al programa de prácticas, los momentos del programa, los implicados y su desarrollo. La concreción de estos indicadores y estándares de calidad debe ser el resultado de un proceso organizado dónde cabe considerar las fases de: a) motivación, sensibilización y justificación; b) planificación; c) ejecución; d) evaluación; y e) institucionalización y difusión. El mejor diseño y desarrollo de las prácticas profesionalizadoras configura un reto notorio que la universidad debe abordar para lograr una formación de calidad y realmente bien conectada a las necesidades y demandas sociales, laborales y profesionales.

URLhttp://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-2%20-%20Gairin.pdf