ORACLE- Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica

02.6.2017
Formación -

ORACLE servirá para crear un Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica. Partimos del principio de que no hay calidad posible sin equidad.

El proyecto ORACLE tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria: el Observatorio Regional que se configurará a partir de la vinculación de cada una de las unidades de calidad y equidad conformadas en las diferentes universidades.

En la iniciativa participan 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y 5 de Europa. Se desarrollará en 36 meses entre el año 2016 y en 2019. ORACLE es un proyecto nuevo aunque pretende dar continuidad y sostenibilidad a 4 proyectos ALFA, 3 de la UE.

Objetivos:
- Crear las condiciones organizativas adecuadas para incorporar a la estructura de cada institución asociada un Observatorio Institucional de Equidad.
- Dotar de funcionalidad organizativa (misión y visión, recursos y dinámica relacional) en el Observatorio institucional.
- Vincular cada observatorio institucional con el Observatorio Regional. (ORACLE).
- Diagnosticar la situación de los diferentes colectivos en relación a sus funciones en el contexto de la educación superior.
- Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, desarrollo y éxito de todos los estamentos implicados.
- Identificar el grado de equidad con que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas y actuaciones en sus diferentes funciones.
- Favorecer el desarrollo organizacional y modernización de las universidades de la Región.
- Aplicar y validar el modelo de desarrollo y modernización institucional.
- Institucionalizar y difundir las utilidades y resultados.

Para que el Observatorio pueda funcionar, previamente, en cada una de las 30 universidades participantes, se constituirá una Unidad de Calidad y Equidad, que se dedicará a proponer y diseñar acciones, políticas y estrategias de aseguramiento institucional de la equidad. Estas unidades institucionales trabajarán de forma reticular y serán el embrión de ORACLE. La creación de nuevas estructuras favorecerá el Desarrollo Organizacional de las instituciones de Educación Superior de la Región.

Los colectivos vulnerables a los que se focaliza el Observatorio son ocho: los indígenas, las mujeres, los discapacitados, el alumnado no habitual, la población con un IDH muy bajo, los inmigrantes, las minorías étnicas y los ciudadanos provenientes de zonas rurales. ORACLE aspira a prestar un servicio integral e integrado y, a diferencia de otras iniciativas, no se circunscribe en exclusiva a la promoción académica del alumnado, sino que trabajará con las personas vulnerables de los diferentes estamentos (profesorado, alumnado y personal de administración y gestión) y en las diferentes funciones institucionales: la docencia, la investigación y la gestión.

Dotación Global: 994.190,00 €

Web provisional: http://observatorio-oracle.org/