ORACLE- Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica

Category:
Date:
02.6.2017
Slide text:

El proyecto ORACLE tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria.

Image:
Extended Abstract:

ORACLE servirá para crear un Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica. Partimos del principio de que no hay calidad posible sin equidad.

New text:

El proyecto ORACLE tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria: el Observatorio Regional que se configurará a partir de la vinculación de cada una de las unidades de calidad y equidad conformadas en las diferentes universidades.

En la iniciativa participan 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y 5 de Europa. Se desarrollará en 36 meses entre el año 2016 y en 2019. ORACLE es un proyecto nuevo aunque pretende dar continuidad y sostenibilidad a 4 proyectos ALFA, 3 de la UE.

Objetivos:
- Crear las condiciones organizativas adecuadas para incorporar a la estructura de cada institución asociada un Observatorio Institucional de Equidad.
- Dotar de funcionalidad organizativa (misión y visión, recursos y dinámica relacional) en el Observatorio institucional.
- Vincular cada observatorio institucional con el Observatorio Regional. (ORACLE).
- Diagnosticar la situación de los diferentes colectivos en relación a sus funciones en el contexto de la educación superior.
- Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, desarrollo y éxito de todos los estamentos implicados.
- Identificar el grado de equidad con que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas y actuaciones en sus diferentes funciones.
- Favorecer el desarrollo organizacional y modernización de las universidades de la Región.
- Aplicar y validar el modelo de desarrollo y modernización institucional.
- Institucionalizar y difundir las utilidades y resultados.

Para que el Observatorio pueda funcionar, previamente, en cada una de las 30 universidades participantes, se constituirá una Unidad de Calidad y Equidad, que se dedicará a proponer y diseñar acciones, políticas y estrategias de aseguramiento institucional de la equidad. Estas unidades institucionales trabajarán de forma reticular y serán el embrión de ORACLE. La creación de nuevas estructuras favorecerá el Desarrollo Organizacional de las instituciones de Educación Superior de la Región.

Los colectivos vulnerables a los que se focaliza el Observatorio son ocho: los indígenas, las mujeres, los discapacitados, el alumnado no habitual, la población con un IDH muy bajo, los inmigrantes, las minorías étnicas y los ciudadanos provenientes de zonas rurales. ORACLE aspira a prestar un servicio integral e integrado y, a diferencia de otras iniciativas, no se circunscribe en exclusiva a la promoción académica del alumnado, sino que trabajará con las personas vulnerables de los diferentes estamentos (profesorado, alumnado y personal de administración y gestión) y en las diferentes funciones institucionales: la docencia, la investigación y la gestión.

Dotación Global: 994.190,00 €

Web provisional: http://observatorio-oracle.org/