ORACLE - Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica (574080-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP)

Entidad financiadora: 
European Comission (Programa Erasmus +)
Duración: 
De Octubre 2016 hasta Octubre 2019
Resumen: 

El proyecto que se presenta pretende crear un Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica (ORACLE). Partimos del principio de que no hay calidad posible sin equidad. Para ello, contamos con la participación de 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y 5 de Europa. Se desarrollará en 36 meses entre el año 2016 y el 2019.

ORACLE es un proyecto novedoso aunque pretende dar continuidad y sostenibilidad a cuatro 4 proyectos ALFA.3 de la UE.

Para que el Observatorio pueda funcionar, previamente, en cada una de las 30 universidades participantes, se constituirá una Unidad de Calidad y Equidad, que se dedicará a proponer y diseñar acciones, políticas y estrategias de aseguramiento institucional de la equidad. Estas unidades institucionales trabajarán de forma reticular y serán el embrión de ORACLE. La creación de nuevas estructuras favorecerá el Desarrollo Organizacional de las instituciones de Educación Superior de la Región.

Los colectivos vulnerables a los que se focaliza el Observatorio son ocho: los indígenas, las mujeres, los discapacitados, el alumnado no habitual, la población con un IDH muy bajo, los inmigrantes, las minorías étnicas y los ciudadanos provenientes de zonas rurales. ORACLE aspira a prestar un servicio integral e integrado y, a diferencia de otras iniciativas, no se circunscribe en exclusiva a la promoción académica del alumnado, sino que trabajará con las personas vulnerables de los diferentes estamentos (profesorado, alumnado y personal de administración y gestión) y en las diferentes funciones institucionales: la docencia, la investigación y la gestión.

Dotación Global: 994.190,00 €

Web provisional: http://observatorio-oracle.org/

Miembros asociados al proyecto: 

Ana María Albuquerque (UnB), Consuelo Arce (UT), Carme Armengol (UAB), Adoración Barrales (UV), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Walda Barrios (FLACSO), Juana María Brito (UCF), Katherine Chiluiza (ESPOL), Diego Castro (UAB, co-coordinador), Norma Cándida Corea (UNAN-Managua), Ruth Díaz (UCV) Sebastian Donoso (UTalca), Fabio Dovigo (UNIBG), Carlos Mario Duque (UdeA), Carlos Filippi (UMA), Joaquín Gairín (UAB, co-coordinador), Ana Garzón (UNEMI), Liliana Hernández (UTA), Miguel Jerónimo (IPL), Flor Isabel Jiménez (UCR), Ana María Komarek (UMPSFMX), Luís Alberto Lemus (URL), Marcia Lopes (UNESP), Alejanda Martínez (UCB), Clauria Maria Melgar (UES), Cristina Mercader (UAB), Nuby Molina (ULA), Guadalupe Palmeros (UJAT), Francisco Javier Parajón (UNAN-León), Eva Penz (FHJ), Mirna Victoria Quinteros (UJMD), Luciano Román (UCP), Ana Rosa Ruiz (ITCR), Cecilia Inés Suárez (UAB), Marisa Talavera (UIP), Andrea Tejera (ORT), Nicolasa Terreros (UDELAS), Boris Tristá (UH), Andrés Felipe Valderrama (AAU) y María Inés Vázquez (IUACJ).

Campus d'excel·lència internacional U A B